Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Sumario absolvió a profesora acusada de vulnerar derechos a escolares de 1º básico

Por La Prensa Austral martes 5 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
465
Visitas

Fiscal determinó que sí la docente tuvo malas prácticas educativas

La alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, dio a conocer el término del sumario seguido a la profesora de la Escuela Bernardo O’Higgins, Diana Lobos, por la presunta vulneración de derechos a alumnos de 1º básico durante el presente año lectivo, que fue denunciado por diversas apoderadas de los niños de ese curso y que derivó -incluso- a la Justicia, que determinó efectuarle tratamiento psiquiátrico a dos de los pequeños estudiantes. Como se recordará, la docente se defendió de las imputaciones, señalando que hubo una confusión en los hechos y que hasta era espiada por personal del mismo establecimiento mientras impartía su clase.

Dicho sumario, seguido por la profesora del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, Rebeca Sánchez -que actuó como fiscal del caso- exoneró a su colega Diana Lobos de las acusaciones de fondo, no obstante especificó malas prácticas profesionales de la misma, detalló la jefa comunal. “El resultado del sumario deja en evidencia que la profesora (Lobos) efectivamente tiene malas prácticas educacionales para niños de primer año básico”, detalló Andrade.

Exonerada de cargos de fondo

“Sin embargo -agregó- la fiscal no encuentra que pese a esas malas prácticas, se haya vulnerado los derechos cada niño. Por lo tanto, de acuerdo a lo que es el Estatuto Docente, a un profesor en caso de sumario le caben dos alternativas: la absolución o la destitución. En este caso no hay méritos, de acuerdo a lo que arroja la investigación sumaria, para destitución. Por lo mismo, considerando sólo ambas alternativas, la fiscal exonera a la profesora de los cargos de vulneración de derechos”,

Si bien eso significa que Lobos seguirá trabajando en la escuela fueguina, “considerando el hecho que no tiene buenas prácticas docentes, he considerado en el Padem 2018 un traslado de la profesora”, anunció la autoridad comunal. Lo que significa que la educadora será traspasada de la Escuela O’Higgins al Liceo Hernando de Magallanes, donde se le ofrecerá la alternativa de quedar en dependencias del plantel de enseñanza media, en horario diurno, o ser docente del área vespertina impartiendo educación básica, especificó la alcaldesa isleña.

Marisol Andrade apuntó que en consideración de que Diana Lobos es mamá de un niño pequeño, espera adoptar la solución más equitativa para la profesora. Respecto a la reacción de las apoderadas que se sintieron afectadas por la resolución de la fiscal, por cuanto consideran que sus hijos se vieron dañados psicológicamente, tal cual anteriormente lo determinó el tribunal, Andrade dijo que entiende la actitud de los papás, los cuales -aseveró- están en pleno derecho de actuar.

Apoderadas no consideradas

“Nosotros como municipalidad hicimos la instancia administrativa que nos corresponde para proceder en las situaciones (denunciadas). Si los apoderados no están de acuerdo y deciden tomar otras medidas por su cuenta, están en pleno derecho. Yo ahí no puedo objetar nada y sólo decir que nosotros (el municipio) actuamos de acuerdo a derecho y en lo que nos permite la ley, aún cuando entiendo que los padres quieren buscar lo que consideran justo para sus hijos”. Finalmente, sobre por qué no se citó a declarar a los apoderados que en su momento optaron por retirar a sus hijos del curso o del colegio para evitarles mayor daño, Andrade indicó que consultó sobre el tema a la fiscal, quien le explicó que como ya habían salido del sistema o cambiado de curso, no tenían relación con la investigación, que era del primero básico “A”.