Necrológicas
  • Olpiz Obando Briones
  • Humberto Molina

Tragedia en acceso a estancia ganadera: joven liceano pierde la vida al ayudar a abrir un portón

Por La Prensa Austral martes 14 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
18.339
Visitas

Fue aprisionado por el camión en que viajaba

Consternación y hondo pesar provocó ayer en la comunidad porvenireña, el trágico fallecimiento del joven estudiante del segundo año medio vespertino del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, Felipe Rebolledo Sánchez, de 17 años de edad, en un lamentable accidente cuando el adolescente viajaba junto a otro menor menor, como acompañantes del transportista fueguino, Nelson Bustos Terumán, en su camión Freighliner (placa patente HFSG-10), en el que acarreaba ovinos a la estancia China Creek. El hecho se registró a las 20,30 horas del domingo, en el sector del mismo nombre, en la ruta rural X-755, kilómetro 8 de Tierra del Fuego, comuna de Primavera, a unos 180 kilómetros al noreste de Porvenir.

La tragedia se habría desatado cuando el joven se ofreció a bajar del camión para abrir la tranquera de ingreso al sector de galpones de esquila de la mencionada estancia, lo que hizo con cierta dificultad debido al fuerte viento imperante en la zona y a la oscuridad de la noche, permitiendo el paso del pesado camión cargado de animales. Fue cuando, al parecer a causa de las rachas del viento -y del desplazamiento del camión- el menor quedó atrapado entre la camada, el portón y el mástil del mismo.

Aprisionado

Por lo anterior, el joven resultó aprisionado sufriendo graves lesiones, las que le comprometieron la zona izquierda de su cuerpo, causándole fracturas en el tórax, cadera y extremidad inferior izquierda, sin que los otros dos ocupantes de la pesada máquina se percataran, debido al ruido del motor, al viento y a que es usual que en caminos de tierra, el avance se note dificultoso. Tan sólo cuando estimaron que el muchacho demoraba mucho en regresar a la cabina, tanto el segundo acompañante como el chofer, bajaron para ver qué sucedía.

Fue recién cuando escucharon los fuertes quejidos de dolor que -premunidos de linternas- constataron la desgracia ocurrida. De inmediato trataron de prestar los primeros auxilios al herido, con torniquetes y brindándole abrigo, para en seguida dirigirse a las instalaciones del predio a pedir ayuda, ya que en el lugar no había señal de telefonía móvil para solicitar auxilio médico.

Gracias a que los trabajadores del recinto conocían un solo lugar en que es posible algunos puntos de señal, llamaron por celular al teléfono del Samu de Porvenir, del que no consiguieron respuesta, debiendo avisar a la ambulancia de la Mutual de Seguridad de Cerro Sombrero, además, de mayor cercanía al lugar. Así se hizo, pero el vehículo de auxilio de la clínica de Primavera -debido a sus protocolos de autorización, por tratarse de una empresa privada, y a que no deben aumentar su velocidad más allá de lo permitido, como sí hacen los Samu- recién logró llegar cerca de las 22,30 horas al sector.

Ante ello, al enfermero a cargo del operativo, Eduardo Castillo, sólo le quedó constatar el deceso e informar del mismo al médico de turno de su institución e hizo lo propio avisando a Carabineros de la Tenencia Fronteriza de San Sebastián (de jurisdicción en el área), cuyo personal muy pronto se constituyó en el lugar para iniciar el procedimiento policial. No obstante, avisado de la tragedia por el comisario fueguino, mayor Manuel Caroca, el fiscal (s) de Porvenir, Sebastián Marín, informó que personal de la Sección Investigadora de Accicentes del Tránsito (Siat) acudió desde Punta Arenas al sitio del hecho para efectuar el peritaje y determinar la causa basal del accidente.

Cargos contra transportista

Marín agregó que el conductor del transporte, Nelson Bustos Terumán (también dirigente del gremio fueguino del rodado), quedó detenido con cargos de cuasidelito de homicidio y fue puesto a disposición del Ministerio Público en la tarde de ayer. Todo ello, porque en la investigación iniciada deberá determinarse si el menor fallecido y también el tercer ocupante efectuaban algún tipo de trabajo para el transportista -del cual ambos eran sus conocidos- o si sólo viajaban como acompañantes.

Asimismo, añadió que se dispuso la llegada de la médico forense del Servicio Médico Legal regional, quien ayer realizó la autopsia al cuerpo del occiso en la morgue de Porvenir, informe que dará claridad a la causa de la muerte del joven fueguino. Ello, unido al informe de la Siat, a la declaración del testigo menor de edad y a la del enfermero y paramédico, dilucidará la responsabilidad le cabe en definitiva al conductor, cuyos cargos en contra podrían variar con el curso de las horas.