Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo

Unos 80 alumnos y sus profesores sumó la Feria Científica de Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral martes 3 de septiembre del 2019

Compartir esta noticia
76
Visitas

Hubo 30 variados proyectos, algunos con descubrimientos y avances efectivos

El uso fertilizante de un líquido remanente del suero de “pajaritos”, un repelente natural para las tijeretas y trabajos de astronomía, robótica, identidad social, ciencias naturales y sociales y la participación de párvulos fueron parte del evento escolar regional, realizado en Porvenir

Foto Félix Iglesias M.

Con más de 30 proyectos y la participación de unos 80 alumnos y sus profesores de establecimientos educacionales de toda la región, el fin de semana pasado se efectuó en Porvenir la 19ª versión de la Feria de Ciencia y Tecnología en Tierra del Fuego y, por rotación anual de espacios, esta vez correspondió organizarla en el gimnasio Carlos Baigorri de la Escuela Bernardo O’Higgins. En la competencia se presentaron grupos de talleres de ciencia y desarrollo tecnológico desde quinto básico hasta enseñanza media, detalló el coordinador ejecutivo de Par-Explora Magallanes -ente organizador del evento- Hermann Reiher.

Indicó que en el área de investigación se presentaron numerosas iniciativas, al igual que en lo tecnológico, con propuestas de robótica del Liceo Hernando de Magallanes y el colegio anfitrión, ambos de Porvenir. Trabajos con plantas, líquenes y musgos, estudio de rocas, integraron el ramo de ciencias naturales. También hubo proyectos sociales e históricos, como el que busca demostrar la cultura Selknam como identidad fueguina y en el ámbito del turismo regional.

“Todos los trabajos parten de la curiosidad de los chicos, como el de Puerto Natales que emplea el kefir del yogúr de ‘pajaritos’, en el que descubrieron el uso como fertilizante del suero extraído; en otro buscan un repelente natural para alejar a las tijeretas; un proyecto se refiere a contaminación acústica y otro de astronomía, donde ven cómo afectan los residuos lumínicos los cielos de Natales. En verdad, la feria está muy variada en estudios”, reseñó Reiher.

También participaron como invitados, párvulos de los jardines infantiles Arco Iris y Papelucho de Porvenir y los concurrentes (además de los estudiantes locales) llegaron de Punta Arenas, Puerto Natales y Cerro Sombrero. Por diversos motivos, no pudieron asistir representes de Timaukel, Cerro Castillo ni de Puerto Williams, situación que esperan superar el año próximo.