Necrológicas

42% de los musulmanes franceses se siente discriminado por su religión

Por Agencias jueves 7 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
58
Visitas

¿Discrimina la laica Francia a sus ciudadanos musulmanes? Estos creen que sí. El 42% de los musulmanes franceses, sobre todo las mujeres que portan velo, ha sufrido algún tipo de comportamiento discriminatorio a lo largo de su vida debido a su religión, algo que les afecta en la vida diaria, desde controles policiales a la búsqueda de empleo o vivienda, según un sondeo publicado este miércoles.

La encuesta, la primera realizada a petición del gobierno francés en torno a este tema, se conoce en medio de renovadas tensiones y debates en Francia en torno al hiyab, la laicidad y la islamofobia, acrecentados tras el ataque contra una mezquita de Bayona la semana pasada que dejó dos heridos.

El ataque contra la mezquita, perpetrado por un antiguo candidato ultraderechista, sigue siendo una excepción en Francia. Según el último informe de la Delegación Interministerial para la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el odio anti-LGTB (Dilcrah, por sus siglas en francés), en 2018 se registraron 100 actos antimusulmanes, la cifra más baja desde 2010.

Según la encuesta realizada por el Instituto Demoscópico Ifop para Dilcrah y la Fundación Jean-Jaurès, el 42% de los musulmanes que viven en Francia ha sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su vida debido a su religión. Y no es, subraya el sondeo, publicado por el diario Le Parisien, una cuestión del pasado: el 32% de los consultados dice haber padecido esta situación en los últimos cinco años.

Más allá de los controles policiales (13%), las discriminaciones que más dicen sentir los musulmanes en Francia están relacionadas con la búsqueda de empleo (17% de media, aunque entre las mujeres que usan velo la cifra sube a 28%) o una vivienda (14%). En este último caso, son los musulmanes que ocupan puestos más calificados -puestos directivos o actividades intelectuales- los que más dicen sufrirlo (25%).