Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson

A 131 sube el número de muertos tras terremoto ocurrido en Indonesia

Por Agencias jueves 9 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
61
Visitas

La mayoría de los turistas salieron de la isla de Lombok en barco o en avión.

El número de muertos por el terremoto que sacudió el pasado domingo la isla indonesia de Lombok ha ascendido a 131, según han informado este miércoles las autoridades.

El último balance oficial contabilizaba 105 fallecidos. En esta isla, una de las más turísticas del país, miles de sobrevivientes aguardan alimentos, agua y tiendas de campaña tras haber perdido sus hogares a causa del seísmo de magnitud 6,9, que también causó más de 200 heridos.

Desde que se produjo el terremoto el pasado domingo, centenares de turistas tuvieron que acampar con cartones y mantas en el aeropuerto o en las playas de Lombok. La mayoría de viajeros ya han podido salir de la isla en barco o en avión.

El aeropuerto de Lombok va recuperando la normalidad. Del millar de personas que llegaron a acampar el lunes en la instalación a la espera de ser evacuados, este miércoles quedaban apenas una veintena. “La situación es mucho mejor y operamos casi con normalidad. Empiezan a llegar nuevos turistas”, ha afirmado Faik Fahmi, director de Ankgasa Pura, la empresa que gestiona el aeródromo. Este miércoles, según ha explicado, operan ocho vuelos adicionales para favorecer las salidas.

La zona más afectada por el terremoto fue la del norte de Lombok, donde el pasado domingo numerosas casas y mezquitas se derrumbaron. Los servicios de emergencia trabajan desde entonces para encontrar supervivientes o recuperar cadáveres. Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, ha señalado este miércoles que se espera que aumente el número de fallecidos.

Lombok tiene unos 4.500 kilómetros cuadrados y está situada junto a la isla de Bali, el principal destino turístico de Indonesia y donde el sismo del pasado domingo ha causado al menos dos muertos. También se han visto afectadas por el terremoto pequeñas islas de su alrededor como Gili Air, Gili Meno y Gili Trawangan. Unos 7.000 turistas han tenido que ser evacuados de estas tres islas tras el sismo.

El terremoto del pasado domingo se produjo apenas una semana después de que otro seísmo de magnitud 6,4 sacudiera Lombok y provocara 16 muertos, 355 heridos y la destrucción de 1.500 edificios.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.