Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Acuerdo nuclear con Irán será presentado a la Onu

Por Agencias miércoles 15 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
18
Visitas

El Consejo de Seguridad de la Onu recibirá probablemente la próxima semana un proyecto de resolución con el programa y el calendario para el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Irán.

El borrador de la resolución de Washington se presentará “tan pronto como la semana próxima”, y ya cuenta con el respaldo de los miembros del Consejo con derecho a veto que tomaron parte en las conversaciones con Irán, añadió un alto funcionario de la administración estadounidense.

Se espera que la resolución prevea represalias económicas en caso de una eventual violación del acuerdo, pero probablemente no contenga ninguna referencia a represalias militares.

Sin embargo, otro alto funcionario de la administración del Presidente Barack Obama, también bajo petición de anonimato, no descartó la posibilidad de una acción militar estadounidense como último recurso.

“Nuestra clara preferencia es resolver esto diplomáticamente”, añadió.

“En adelante, éste o cualquier futuro Presidente estadounidense, tendría la opción de incluir la acción militar si lo considera necesario”, estimó.

A partir del acuerdo alcanzado entre Irán y los miembros del Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania), el Presidente del país asiático, Hasan Rohani, aplaudió el pacto y aseguró que nunca estuvo en sus planes desarrollar una bomba atómica.

El acuerdo

Irán pactó con seis grandes potencias un histórico acuerdo para poner fin a 13 años de disputa sobre su controvertido programa nuclear.

Este tratado, con más de cien páginas y que entrará en vigor en una vez que cuente con el respaldo de la resolución del Consejo de Seguridad de la Onu, limita de forma significativa el programa nuclear iraní durante un período de hasta 25 años.

A cambio, Teherán verá levantadas las sanciones internacionales que castigan su economía.

Según el acuerdo, durante 10 años Irán tendrá limitada su capacidad de enriquecimiento de uranio y de investigación y desarrollo en asuntos nucleares.

Además, durante 15 años, el país islámico se ha comprometido a no construir nuevas instalaciones nucleares y deberá reducir sus reservas de uranio enriquecido y aceptar medidas reforzadas de transparencia.

Finalmente, por un período de 25 años se producirán inspecciones de calado en toda la cadena de gestión del uranio, un material sensible con finalidad tanto civil como militar, para evitar desviaciones no declaradas.

Agencias