Necrológicas
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
  • Yolanda Miranda Andretta

Acusan descoordinación en catástrofe en Guatemala

Por Agencias domingo 10 de junio del 2018

Compartir esta noticia
60
Visitas

Concluida la etapa crítica tras la catástrofe del Volcán de Fuego, que el domingo 3 de junio protagonizó la erupción más violenta del cono desde que se tienen registros, la pregunta que flota en el ambiente es si se pudo actuar antes para reducir el número de víctimas. El cruce de acusaciones entre el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) centra la polémica.

El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, sostiene que se realizaron cuatro informes antes de la explosión, pero que las autoridades de la Conred “no los leyeron bien”. En su defensa, el máximo responsable de la Conred, Sergio Cabañas, señala que el reporte “no alertó de manera explícita y no lo hizo con precisión sobre hasta dónde llegaría el flujo volcánico”.

La polémica ha llegado al Poder Legislativo donde un diputado de la oposición, Mario Taracena, célebre por su locuacidad, pidió a la Fiscalía el inicio de una investigación a fondo en contra de la Conred. “Ustedes”, dijo dirigiéndose a los responsables de la entidad citados al Congreso, “tienen una gran responsabilidad. Cualquier persona con un poco de sentido común hubiera tomado acciones. A ustedes no les importó”.

Ante ello, la Fiscalía General de la República ha emitido la orden de que se inicie una investigación para determinar si se activaron a tiempo los protocolos necesarios, “que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas”.

Cinco días después de la tragedia, ni siquiera hay certeza sobre el número de víctimas y desaparecidos. Con respecto a las primeras, este viernes se registraban oficialmente 109, cuyos cuerpos han sido sepultados por los familiares o permanecen en la morgue.