Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Al menos 13 muertos en un tiroteo en un campus universitario de Oregon

Por Agencias viernes 2 de octubre del 2015

Compartir esta noticia
61
Visitas

Un tiroteo en una universidad local de Umpqua, en la localidad de Roseburg, estado de Oregon, dejó al menos 13 muertos y 20 heridos, según la fiscal general de Oregon, Ellen Rosenblum. Las autoridades federales han confirmado que el tirador falleció después de enfrentarse a la policía.

El suceso tuvo lugar en el interior del centro universitario de Estados Unidos y, según las autoridades, los alumnos heridos se encontraban en diferentes clases. Un fotógrafo local testigo de la escena lo describió como “puro caos” en el diario local The News Review Today.

Una portavoz del hospital local, el Mercy Medical Center, ha anunciado que el centro médico ha recibido ya a nueve pacientes y que se preparan para recibir a tres más, según ha informado en su cuenta de Twitter. Otro centro médico de la zona, Sacred Heart, espera recibir al menos otras tres víctimas del tiroteo.

La Casa Blanca confirmó que el Presidente Barack Obama fue informado de la situación en el campus de Oregon. El Umpqua Community College es un centro de formación profesional en la localidad de Roseburg, a unos 300 kilómetros al sur de Portland. Tenía 13.600 estudiantes el año pasado.

El último tiroteo con estudiantes en este estado del noroeste fue en junio de 2014, cuando un adolescente mató a un estudiante en los vestuarios del instituto Reynolds de Troutdale (Oregon). También hería a un profesor de gimnasia que estaba en ese momento en el lugar y que fue quien dio la voz de alarma. El tirador se suicidó después.

El último tiroteo masivo en Estados Unidos con tantas víctimas fue el del pasado mes de junio en Charleston, Carolina del Sur, donde un joven supremacista blanco entró en una iglesia de la comunidad negra y mató a tiros a nueve personas durante el rezo.

El impacto del suceso provocó la retirada de símbolos racistas en el estado sureño y un debate nacional sobre el racismo. Sin embargo, las llamadas del Presidente Barack Obama a trabajar en una nueva regulación sobre la posesión de armas no han llevado a ningún avance.

“En algún momento, este país deberá enfrentarse al hecho de que este tipo de violencia masiva no ocurre en otros países avanzados”, dijo entonces Obama. Estados Unidos tiene prácticamente un arma por habitante en circulación. El índice de muertos por armas de fuego es de 2,97 por cada 100.000 habitantes, más del triple que en Turquía o Italia, por ejemplo.

En diciembre de 2012, la matanza en una escuela infantil Sandy Hook, en Connecticut, acabó con la vida de una veintena de niños y seis de sus profesores. Desde entonces, ha habido otros 137 tiroteos en centros escolares y universidades estadounidenses.