Necrológicas
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías
  • Carmen Rosa Arancibia
  • Ximena del Rosario Cárcamo Maldonado

Al menos 14 muertos en un tiroteo en un suburbio al este de Los Angeles

Por Agencias jueves 3 de diciembre del 2015

Compartir esta noticia
84
Visitas

Las fuerzas de seguridad del condado de San Bernardino, al este de Los Angeles, California, buscan a hasta tres sospechosos de un tiroteo que ha dejado al menos 14 muertos y 14 heridos, según anunció la policía en una rueda de prensa.

A las 11,15 de la mañana (hora de California), el Departamento de Bomberos del condado decía en su cuenta de Twitter: “Respondiendo a informaciones de 20 víctimas en un tiroteo en la manzana 1.300 de S. Waterman”.

La oficina del sheriff del condado informó media hora después de que la situación aún no está controlada y que busca “entre uno y tres” sospechosos y hay “múltiples víctimas”. La información que tiene la policía es que el o los sospechosos están “fuertemente armados”.

Los accesos a la zona están cerrados. La búsqueda de los sospechosos la está realizando un equipo policial de operaciones especiales (Swat). Las imágenes aéreas de televisión muestran decenas de personas siendo evacuadas del edificio y atendidas por los servicios de seguridad.

El lugar donde según la policía se ha producido el suceso es el Inland Regional Center, un centro médico de tratamiento de problemas mentales y de desarrollo como el autismo. Según su página de Facebook, tiene 670 empleados que dan servicio a 30.200 pacientes de los condados de San Bernardino y Riverside, desde bebés hasta personas mayores.

En Estados Unidos, con una población de poco más de 320 millones de habitantes, se calcula que hay 270 millones de armas de uso privado, lo que se traduce en una media de nueve armas por cada diez ciudadanos. Es la proporción más alta del mundo. La primera potencia mundial duplica la proporción del segundo país en la clasificación: Yemen, el país más pobre del mundo árabe.

En promedio, cada día 297 personas reciben disparos de armas de fuego en EE.UU., según datos de la Campaña Brady contra la Violencia de las Armas. De éstas, 89 fallecen cada día.

Obama: “un patrón de tiroteos masivos”

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió al tiroteo que se produjo en la localidad de San Bernardino, en California, y que habría dejado al menos 14 muertos. “Lo único que sabemos es que en este país tenemos un patrón de tiroteos masivos, que no tiene precedentes en ninguna otra parte del mundo”, dijo el Mandatario en entrevista con la cadena CBS.

“Deberíamos unirnos y actuar de forma bipartidista para hacer que esto sea algo raro, en lugar de algo normal”, aseguró el Jefe de Estado. “Obviamente nuestros corazones están con las víctimas y sus familias”, añadió.

El jefe de la Policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, confirmó que el tiroteo se produjo pasadas las 11 horas s (16  horas en Chile), y que hasta ahora el saldo es de 14 fallecidos y 14 heridos. “Creemos que son cifras confiables, pero eso está sujeto a cambios”, explicó.

Agencias