Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo

Al menos 194 muertos y 100 mil desplazados en Kenia por inundaciones

Por La Prensa Austral jueves 7 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Al menos 194 personas han muerto y más de 100 mil se han visto forzadas a abandonar sus hogares en Kenia por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que han caído en las últimas tres semanas, informó este miércoles el gobierno.

Las intensas precipitaciones de la temporada de lluvias, que dura de marzo a mayo, han causado estragos en todo el país por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que han dejado miles de desplazados y destruido cultivos y ganado.

“Debemos estar preparados porque no sabemos qué otro daño podemos tener debido a las fuertes lluvias. Le hemos dicho a la gente que se aleje de las áreas cercanas a las masas de agua”, afirmó el ministro keniano de Descentralización, Eugene Wamalwa.

El titular de Interior, Fred Matiang’i, recalcó la necesidad de salir de esas zonas de riesgo y enfatizó que, de lo contrario, las autoridades desalojarán a esas comunidades por la fuerza.

“No tenemos una elección. Vamos a trasladar a la gente por la fuerza, incluso si eso significa meterlos en camiones nosotros mismos”, especialmente en áreas próximas a los ríos Nzoia y Tana (el más largo del país), dijo Matiang’i.

El ministro de Energía, Charles Keter, subrayó, por su parte, que las represas de Kenia están llenas y han alcanzado niveles sin precedentes. “Nunca hemos visto esto -reiteró- y no es una buena señal”.

El Departamento de Meteorología de Kenia ha alertado de más lluvias en los próximos días, en los que prevé que las zonas más afectadas serán la región costera y los condados del río Tana y Garissa.

El país africano afronta esta situación mientras combate la pandemia de coronavirus, que ha causado, hasta la fecha, 535 casos y 24 fallecimientos.