Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Al menos 25 muertos en choque de trenes en Italia

Por Agencias miércoles 13 de julio del 2016

Compartir esta noticia
45
Visitas

La colisión frontal de dos trenes que circulaban entre las localidades de Corato y Andria, en la provincia de Bari, región de Apulia, sur de Italia, provocó ayer la muerte de al menos 25 personas y heridas de diversa consideración a más de 50.

Las autoridades, que aún desconocen las causas que provocaron la tragedia, prometieron una investigación rápida. El Primer Ministro, Matteo Renzi, declaró: “Siento dolor por las víctimas y sus familias, pero también mucha rabia. No pararé hasta que se esclarezca lo ocurrido”.

El accidente se produjo en medio de un olivar a las afueras de Corato, una localidad de apenas 50.000 habitantes. Su alcalde, Massimo Mazzilli, fue de los primeros en llegar al lugar de la colisión y subir a su página de Facebook las primeras imágenes: “Es un desastre, como si se hubiese caído un avión”.

De los cuatro vagones que formaban cada convoy, los primeros quedaron totalmente destrozados. Uno de los sobrevivientes, entrevistado por el canal Sky Tg24, contó que tras el impacto cayó de bruces, pero que con gran esfuerzo logró ponerse de pie y escapar del vagón.

Al parecer, la única víctima mortal identificada con seguridad es un agente de policía. Según algunos testimonios, los trenes regionales, pertenecientes a la empresa privada Ferrovie del Nord Barese, iban llenos de familias que se dirigían al aeropuerto de Bari y de estudiantes. “Es una tragedia inadmisible”, dijo Sergio Mattarella, el Presidente de la República.

El accidente se produjo en una vía única, que soporta más de 200 convoyes diarios.

Las autoridades tendrán que establecer si se trató efectivamente de una falla técnica o de una negligencia. Se sabe que uno de los maquinistas murió en el accidente y que el otro está vivo. La fiscalía de Trani abrió, como es preceptivo, una investigación por homicidio culposo.

Agencias