Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Al menos cinco muertos deja atentado explosivo en Turquía

Por Agencias jueves 18 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
29
Visitas

Al menos cinco personas resultaron muertas y otras diez heridas en Ankara por la explosión de un auto bomba cuyo objetivo eran vehículos militares, declaró el gobernador de la capital turca, Mehmet Ali Kiliçlar.

Este ataque tuvo como blanco un convoy de vehículos del Ejército que se encontraba cerca de la plaza de Kizilay, precisó el gobernador, citado por las cadenas de televisión CNN-Turk y NTV.

En una amplia área podían verse densas columnas de humo y la explosión se escuchó en toda la ciudad, donde los residentes salían a los balcones de sus viviendas. Varias ambulancias y camiones de bomberos fueron enviados al lugar del atentado, cerca de la sede del Ejército turco y del Parlamento.

Según la cadena NTV, la explosión tuvo lugar cerca de un complejo de viviendas en el que residen oficiales del Ejército. La policía desplegó un cordón de seguridad alrededor del lugar.

El portavoz del partido en el poder, Justicia y Desarrollo (AKP), Omer Celik, condenó enérgicamente este ataque, según los medios. Turquía vive en estado de alerta permanente desde el verano pasado, cuando empezó una serie de atentados que el gobierno atribuye al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El más grave fue el doble atentado suicida del 10 de octubre pasado, también en Ankara, en el que además de 103 muertos hubo 500 heridos. Este ataque fue perpetrado contra manifestantes prokurdos reunidos frente a la estación de trenes de la ciudad y fue atribuido al EI. La prensa independiente turca denunció meses atrás la ambigüedad del gobierno y su responsabilidad en los atentados recientes.