Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde

Alemania: discípula de Merkel asumirá como líder de la CDU

Por Agencias sábado 8 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
51
Visitas

La Unión Cristianodemócrata (CDU) eligió este viernes a su secretaria general, la centrista Annegret Kramp-Karrenbauer, para suceder a quien fuera su mentora política, la canciller de Alemania, Angela Merkel, tras 18 años en la jefatura del partido.

AKK, como se la denomina en Alemania, representaba la continuidad del centrismo en el poder y se impuso ante el congreso de la CDU, que se celebra en Hamburgo, por el escaso margen de 517 votos (un 51,8%) frente a los 482 (un 48,2%) que obtuvo el aspirante del ala derechista, Friedrich Merz.

Su victoria se produjo en la segunda vuelta y tras quedar descartado en la anterior el ministro de Sanidad, Jens Spahn, crítico como Merz hacia la línea de Merkel. En su presentación ante los delegados, AKK pidió al partido “coraje” para asumir los desafíos a que se enfrenta, mientras que Merz abogó por recuperar el electorado que se había ido hacia la ultraderecha y a adoptar un perfil más claramente conservador.

Kramp-Karrenbauer, quien habló en primer lugar atendiendo al orden alfabético marcado por la dirección del congreso, aludió asimismo a la caída de electorado que sufren los partidos mayoritarios, tanto el bloque conservador como los socialdemócratas.

Destacó en ese punto que la fortaleza de la CDU es de gran relevancia “para Alemania y para el conjunto de Europa”.