Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Anarquista chileno es acusado de matar a simpatizante de la ultraderecha en España

Por Agencias jueves 14 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
244
Visitas

Un anarquista chileno de 33 años identificado como Rodrigo Andrés Lanza Huidobro fue detenido en España y está acusado de haber matado a golpes a otro hombre, Víctor Laínez, de 55.
La víctima era simpatizante del partido de ultraderecha Falange Española y falleció el martes por muerte cerebral, tras ser agredido la madrugada del viernes 8 de diciembre a las afueras de un bar de la calle Heroísmo de Zaragoza, informó Efe.
Tras su arresto el “okupa” chileno aseguró que sólo le propinó un puñetazo al sujeto, pero versiones difundidas por medios españoles hablan del uso de un objeto contundentes.
“Laínez coincidió en un bar con Lanza, que iba con tres amigos (dos mujeres y un hombre). El detonante de la discusión, al parecer, fueron los tirantes con la bandera de España que llevaba la víctima, recriminada por lucirlos. Tras insultarle y llamarle ‘facha’, Lanza, supuestamente, le golpeó con un objeto contundente en la cabeza”, consignó El Periódico.
El diario El Español aseguró que la discusión fue “subiendo de tono” y en un momento el chileno salió del bar, pero no tardó mucho en volver, “empuñando, según distintas versiones, un sillín metálico de bicicleta o una barra de hierro”.
“Eran las dos y media de la madrugada y, según narran distintas fuentes (…) golpea al hombre por detrás, en la cabeza. Lo hace de un modo contundente. Tanto que Laínez se desploma en el suelo y ya no se vuelve a mover. Por mucho que trataron de reanimarle. No lo hizo. Durante cuatro días los médicos le mantuvieron el coma inducido. Fue inútil. Aunque las constantes vitales seguían respondiendo, era cuestión de horas. Víctor había fallecido. Muerte cerebral”, agregó El Español.
Los medios hispanos reportan que Víctor Laínez “simpatizaba con el partido de extrema derecha Falange Española de las Jons”, le gustaban las Harleys Davidson y pertenecía al grupo de moteros Templarios M.C. V”.
A través de un comunicado, la Falange reivindicó al fallecido como “un militante”, víctima de un “asesinato” cometido por “la extrema izquierda” por motivos de “discriminación y persecución ideológica”.
Condena previa
Rodrigo Lanza nació en Viña del Mar en el año 1984 y su nombre ya era conocido en España.
“No es la primera vez que este activista okupa se ve involucrado en un incidente violento grave. En febrero de 2008 fue condenado por la Audiencia de Barcelona a cuatro años y medio de cárcel por atentado, al considerarle responsable de las graves lesiones que sufrió dos años antes un guardia urbano que acudió a desa-lojar el edificio que ocupaban él y otros ultraizquierdistas. El (Tribunal) Supremo elevó la condena a cinco años”, recuerda El País.
En dicha sentencia no existió “la más mínima duda” de que Lanza arrojó al policía una piedra “que provocó que cayese al suelo y se causara una lesión medular que le ha postrado en una silla de ruedas de por vida”, agregó El País.
“Busco venganza”
El joven y su madre, Mariana Huidobro, aseguraron que la condena obedeció a un “montaje policial”, informó Cooperativa en la época.
La historia del incidente fue contada en un documental de 2014 titulado “Ciutat Morta”, cuyo testimonio ha sido también replicado en las últimas horas en la Península.
“Yo busco venganza, yo lo tengo claro. La justicia ha perdido sentido y yo me voy a vengar de todo esto. Voy a hacer algo para volver a sentirme bien y lograr algo de equilibrio”, dice el chileno en el documental, que en su momento fue emitido por TV3, recordó La Gaceta.