Necrológicas

Apuñalan a candidato ultraderechista en Brasil

Por Agencias viernes 7 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
162
Visitas

El ultraderechista Jair Bolsonaro, el candidato a la Presidencia de Brasil que más intención de voto recibe en las encuestas y a la vez el que más rechazo genera en el electorado, fue atacado en un acto de campaña en el Estado de Minas Gerais. Según se aprecia en un video filtrado por las redes sociales, un hombre armado con un cuchillo lo apuñaló en el abdomen.

Bolsonaro fue trasladado al hospital, donde según los medios brasileños se encuentra estable. La policía brasileña asegura que ha detenido al agresor.

Jair Bolsonaro se trasladaba sobre los hombros de sus seguidores sobre la multitud por la calle. La imagen de un día más su campaña por la Presidencia de Brasil. Usaba una camiseta amarilla, promocionando su agrupación, el Partido Social Liberal. Saludaba triunfalmente a la multitud de una acera levantando un brazo y abriendo la boca, sonriente. Se giró para saludar a la otra acera, hizo amago de levantar la otra mano y entonces ocurrió el ataque. En una fracción de segundo se encogió sobre sí mismo, con las manos en el abdomen y la sonrisa ahora convertida en gesto de dolor, y se desplomó sobre sus portadores.

Los principales representantes de la política brasileña se han apresurado a condenar el ataque y subrayar el daño que ha sufrido el proceso democrático. Desde el Presidente Michel Temer hasta muchos de sus rivales en la campaña, como Lula da Silva, Ciro Gomes o Geraldo Alckmin.

El ultraderechista, famoso por su nostalgia por la dictadura, en estos días volvió a subir en las encuestas, de un 20% hace unas semanas a un 22%. Seguía siendo el favorito a la Presidencia (sólo por detrás de Lula da Silva, quien sigue preso). Y también alguien por el que el 44% del electorado se niega a votar.