Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Atentado en Niza: gobierno francés eleva a 84 los muertos en el ataque con un camión

Por La Prensa Austral sábado 16 de julio del 2016

Compartir esta noticia
73
Visitas

En Niza, el terror vuelve a golpear a Francia, objetivo prioritario del yihadismo. Decenas de personas -84, según el último balance provisional del gobierno francés- han muerto atropelladas por un camión lanzado contra una multitud durante los festejos del 14 de julio, fiesta nacional francesa, en el Paseo de los Ingleses de Niza. Hay 202 heridos, 52 de ellos en estado crítico, según ha revelado la Fiscalía francesa.

El  Presidente francés, François Hollande, ha señalado que “no se puede negar el carácter terrorista del ataque”. El Ministerio del Interior ha identificado al atacante como un francés de origen tunecino de 31 años, conductor de camiones. Ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque de Niza.

El vehículo atropelló a gran velocidad y a lo largo de casi dos kilómetros a grupos de congregados para ver los fuegos artificiales en la noche del jueves, dejando un reguero de muerte y de escenas de pánico a su paso.

El conductor fue abatido por disparos de la policía, según ha informado el Ministerio del Interior. Antes, le dio tiempo a efectuar varios disparos, según fuentes cercanas a la investigación citadas por France Presse, aunque al parecer no alcanzó a nadie.

El jefe de los servicios de espionaje interior, Patrick Calvar, alertó de la posibilidad de que el Isis practicara en Francia “un nuevo tipo de ataque”: hacer estallar bombas en lugares de gran afluencia de público “para crear un clima de pánico”.

Es lo que ha ocurrido en Niza, aunque no con bomba, sino con un camión. Y con la fórmula brutal y de escasos medios habitualmente usada por suicidas en Irak o Siria. “Nunca hemos negado la amenaza. El riesgo cero no existe”, repetía esta madrugada el portavoz del Ministerio del Interior. A medida que el Isis pierde terreno en Oriente Próximo, aumenta la posibilidad de atentados en Occidente, según han coincidido en afirmar estas semanas distintos expertos.

El Consejo Francés de Culto Musulmán ha condenado de madrugada este ataque “odioso y abyecto” ejecutado en plena fiesta nacional, “que celebra los valores de libertad, igualdad y fraternidad”.