Necrológicas
  • Ramón Vargas García
  • José Yáñez Barrientos
  • Armando Vidal Cubate
Ocurrido en 2011 donde murieron 77 personas

Autor de atentado en Noruega asegura que luchará por el nacional-socialismo “hasta la muerte”

Por Agencias jueves 17 de marzo del 2016

Compartir esta noticia
156
Visitas

Anders Behring Breivik, el autor de la matanza en Noruega de 2011 en la que murieron 77 personas, afirmó ayer que luchará por el nacional-socialismo “hasta la muerte”, en el segundo día del juicio en el que reclama al Estado mejores condiciones de detención. El detenido de 37 años acusa a Noruega de tratamientos “inhumanos” y “degradantes” y asegura que el Estado lleva cinco años intentando “matarlo” con su aislamiento que califica de “tortura”.

“Lucho por el nacional-socialismo desde hace 25 años y voy a luchar por él hasta mi muerte”, dijo Breivik leyendo una intervención que tenía preparada. “Desde hace cinco años el Estado intenta matarme con el aislamiento en la cárcel (…) No creo que mucha gente hubiera logrado sobrevivir tanto tiempo como yo lo he hecho”, añadió.

El martes, en el primer día del juicio, que se celebra en el gimnasio de la prisión de Skien, Breivik apareció con la cabeza totalmente rapada e hizo el saludo nazi. Está cumpliendo una pena de 21 años de prisión, que puede ser prolongada, por haber matado a 77 personas el 22 de julio de 2011: ocho haciendo estallar un auto-bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo y 69 disparando en un campamento de verano de la juventud laborista en la isla de Utoya.