Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Autora de la impactante foto del niño sirio muerto “Lo único que podía hacer era tratar de que su grito fuera escuchado”

Por Agencias sábado 5 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
1.195
Visitas

La fotógrafa turca Nilüfer Demir  quería provocar un remezón de conciencias con la imagen del niño sirio Aylan Kurdi muerto en la orilla de la playa de Bodrun, en Turquía, pero nunca pensó que el impacto que tendría en todo el mundo.

“Cuando vi al niño de tres años, Aylan Kurdi, realmente se me heló la sangre. En ese momento ya no se podía hacer nada. Estaba tirado en el suelo, sin vida, con sus pantalones cortos azules y su camiseta roja subida casi hasta la mitad del vientre”, sostuvo Demir en unas declaraciones a la agencia de noticias DHA.

La mujer se lamenta, y explica porqué tomó la foto, por más cruda que fuese. “No podía hacer nada por él. Lo único que podía hacer era tratar de que su grito, el grito de su cuerpo tirado en el suelo, fuera escuchado. Entonces pensé que sólo podría lograrlo presionando el disparador de la cámara. Y en ese momento tomé la fotografía”, detalló la fotógrafa de la agencia de prensa turca Dogan.

Demir también vio al hermano de Aylan, de cinco años, y a la madre de ambos. “Después me acerqué a su hermano Galip que estaba 100 metros más allá sobre el suelo. Su camiseta también estaba levantada. En ninguno de sus cuerpos, tampoco en el de Rehan (la madre), que estaba tirada a otros 150 metros de distancia de Galip, podían encontrarse chalecos salvavidas o algo que les hubiera permitido flotar en el agua”.

Nilüfer Demir contó que desde hace semanas cubre la crisis de los migrantes, sobre todo sirios, en huida desesperada hacia Grecia desde la península de Bodrum, en el sudoeste de Turquía. “Espero que de ahora en adelante algo cambie y esta foto (la de Aylan) pueda servir para lograr que terminen estos dramas”.