Necrológicas
  • Ramón Vargas García
  • José Yáñez Barrientos
  • Armando Vidal Cubate

Ban Ki-moon culpa a gobiernos de la región por guerra en Siria

Por Agencias miércoles 16 de marzo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
135
Visitas

El secretario general de la Onu, Ban Ki-moon, dijo ayer que la caída de Siria en la guerra civil hubiera sido evitada si los gobiernos de la región no hubieran usado el conflicto como campo de batalla para ajustar cuentas. En un comunicado difundido el día del quinto aniversario del inicio del conflicto, Ban Ki-moon advirtió que si las negociaciones de paz fracasan, “las consecuencias para el pueblo sirio y para el mundo serán aterradoras”.
El conflicto en Siria comenzó cuando las protestas callejeras pacíficas en favor de un cambio político fueron violentamente reprimidas, pero la destrucción en la que se sumió Siria “no era inevitable”, dijo el secretario general de la Onu. Agregó que el gobierno sirio pudo haber respondido pacíficamente a esos pedidos de cambio, pero los gobiernos de la región también son culpables de haber estimulado la guerra. “Los actores regionales e internacionales pudieron unirse para ayudar a estabilizar a Siria en lugar de usarla como campo de batalla de rivalidades regionales y competencia geopolítica”, se quejó.
Ban Ki-moon no nombró a ningún país, pero además de Estados Unidos y Rusia, en el conflicto en Siria están involucrados Arabia Saudita, su archienemigo Irán, Turquía y algunos países europeos clave. Después de que las potencias mundiales se pusieron de acuerdo en poner fin a la violencia, “la diplomacia está finalmente haciendo la diferencia en la vida diaria de los sufridos sirios”, agregó Ban.
El jefe de la Onu llamó a las partes involucradas en las negociaciones de paz en Ginebra a trabajar para llegar a un acuerdo y poner fin a “una catástrofe humanitaria sin precedentes”.