Necrológicas
  • María Eugenia Herrera Trujillo
  • Ana Carrillo Jara
  • Sergio Durán Sepúlveda
  • Serjan Vinko Radic Kusanovic
  • Victoria Inés Barría Barría
  • Rosa Elvira Vera Aguilar

“Bandera de reivindicación marítima” de Evo Morales medirá 70 kilómetros

Por Agencias miércoles 14 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
177
Visitas

“Va a ser impresionante, vamos a batir un récord internacional”, afirmó el Presidente de Bolivia.

Evo Morales afirmó que Bolivia “batirá un récord internacional” con la confección de una bandera de 70 kilómetros que se desplegará en el altiplano durante la realización de los alegatos orales del juicio contra Chile en La Haya.

“Va a ser impresionante, vamos a batir un récord internacional”, dijo Morales el lunes, en medio de un acto en la zona de Chapare, donde indicó que diversos sectores ya han comenzado a organizarse para ser parte de esta iniciativa: “70 kilómetros de bandera en una vía de La Paz a Oruro”.

Según comentó el propio Mandatario boliviano, el récord sudamericano lo tiene Argentina, con una bandera de 7,6 kilómetros, y la marca mundial está en India, con una enseña de más de 50 kilómetros.

“La más grande
del mundo”

Morales anunció el pasado miércoles que su gobierno prepara una ofensiva comunicacional y una movilización ciudadana a partir del 14 de febrero, que incluía la confección de una versión kilométrica de la bandera de la reivindicación marítima boliviana.

Ayer afirmó que el domingo, en una reunión de emergencia, se aprobó “acompañar al equipo jurídico que está en La Haya con una bandera de reivindicación marítima; la bandera más grande del mundo”, consignó la agencia Abi, que detalló que la misma “será extendida desde la población de Caracollo, Oruro, hasta Sica Sica, La Paz”.

Esta bandera es azul y lleva en la esquina superior izquierda el emblema tricolor boliviano (rojo, amarillo y verde) y la wiphala, la enseña multicolor de los pueblos indígenas andinos, rodeadas ambas por nueve estrellas doradas. También lleva una estrella dorada grande casi al centro.

Audiencias orales

Las audiencias orales del juicio en La Haya están previstas entre el 19 y el 28 de marzo próximo, y coincidirán con el “Día del Mar” (23 de marzo); misma fecha en la que, en el año 2011, Morales señaló por primera vez que demandaría a Chile ante tribunales internacionales.

Hace unos días, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, sostuvo que nuestro país “cose argumentos” y no una bandera, en alusión a la iniciativa del gobierno de La Paz para acompañar las audiencias orales de marzo en La Haya.

Morales consideró que hay molestia y preocupación en Chile ante las iniciativas bolivianas y la demanda de su país que, según dijo, “está bien planteada” gracias al equipo de juristas nacionales y extranjeros encargados del caso.