Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
Para investigar fundación presidida por Lucía Hiriart

Bienes Nacionales entregará a CDE nómina de inmuebles entregados a Cema Chile en dictadura

Por Agencias martes 9 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
446
Visitas

Luego que quedara al descubierto la venta de una propiedad de Cema Chile, en Chillán, por más de $760 millones, el Consejo de Defensa del Estado solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago la reapertura del caso Riggs, con el fin de investigar el patrimonio de la Fundación que es presidida por Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet.

Según informó radio Bío bío, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se reunió con el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, quien le informó que próximamente podría reabrirse el caso Riggs, para indagar la malversación de propiedades de la Fundación Centros de Madres de Chile que fueron entregadas por el Fisco, durante la dictadura militar.

Además, el secretario de Estado, indicó que el Consejo les pidió un listado con los inmuebles de Cema a nivel nacional, aparte de las 134 que se conocen y de las cuales varias han sido vendidas, por lo que se están analizando acciones judiciales.

El seremi de Bienes Nacionales en la Región del Bío Bío, Eric Aedo, detalló que de los cinco inmuebles que había en la región, sólo dos están a cargo de la institución de Hiriart. En Concepción, la propiedad está cerrada por vacaciones, por lo cual no ha sido fiscalizada. Mientras, en Arauco, es arrendada a Carabineros, donde funciona actualmente la primera comisaría.

La presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, aseveró que es indignante que aún no se investiguen los delitos económicos de Cema Chile, que beneficiaron a la familia de Pinochet y que son penados con cárcel.

A su vez, la abogada querellante en el caso Riggs, Carmen Hertz, señaló que más allá del caso de la fundación, se debe investigar la totalidad de la causa, específicamente sobre la comisión ilegal de compra de armas que habría realizado Pinochet.

Dentro de los inmuebles vendidos por Cema Chile, destaca uno ubicado en Los Angeles, por más de $700 millones, lugar en donde funcionaban las oficinas de Penta. Mientras, en la Región Metropolitana aún no hay un catastro de las propiedades de la fundación.