Necrológicas

Bolivia crea unidad antiterrorista contra extranjeros que amenacen el país

Por La Prensa Austral miércoles 4 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
107
Visitas

El gobierno interino de Bolivia activó este martes la unidad antiterrorista Gat con 60 policías para “desarticular” grupos de extranjeros que “están amenazando” la paz del país, según el Ministerio de Gobierno (Interior) y la Policía.

“Este grupo antiterrorista tiene como misión desarticular absolutamente todas las células terroristas que están amenazando nuestra patria”, afirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante un acto oficial en el que presentó a los uniformados, todos vestidos de negro, el rostro cubierto y armas con miras telescópicas.

Acotó que es necesario que las instituciones del Estado actúen para “liberar a Bolivia de estos narcoterroristas que se han instalado en el país en los últimos 14 años”, durante el gobierno de Evo Morales, asilado en México tras su dimisión el 10 de noviembre.

El funcionario aseguraba en otra rueda de prensa, que “el señor Maduro, por intermedio del señor Diosdado Cabello, utilzando a su primo han financiado todo el terror que hemos vivido los bolivianos en los últimos días, el terror que están viviendo los colombianos, los chilenos y los peruanos… Esto, es realmente una conspiración contra América, no solamente contra Bolivia. Es contra parte de Latinoamérica. Estamos pidiendo reunión con nuestros pares (mencionados) para que se les pueda dar esta información, aseguró Murillo.

En tanto, el comandante de la Policía, Rodolfo Montero, dijo en el acto que “este grupo estará destinado a desarticular grupos extranjeros que entrenaron y guiaron para sembrar el terror a los ciudadanos”.

El ex Presidente Morales respondió en Twitter que “los golpistas que asaltaron el poder en Bolivia, ahora inventan historias increíbles para culpar a otros del terror que ellos mismos están imponiendo desde el Estado”.

Acotó que “el único plan terrorista que están ejecutando son ellos (los del gobierno boliviano) a sangre y fuego contra todos los bolivianos”.

El nuevo gobierno transitorio de la derechista Jeanine Añez denunció, desde que llegó al poder, que en el país han detectado a extranjeros, encargados de sembrar terror en el país. Mencionó a colombianos, peruanos, cubanos y venezolanos.

En especial, dijo que han sido responsables de provocar enfrentamientos entre opositores y oficialistas y entre civiles y fuerzas combinadas del Ejército y la Policía que en más de un mes de incidentes dejaron 33 muertos.

La Policía tiene detenido en la ciudad de Santa Cruz al argentino Facundo Molares Schoenfeld, a quien identificó como un ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y como promotor de unos graves enfrentamientos en esa región.