Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría

Bolivia denunciará “atropellos” del gobierno chileno ante la Oea

Por Agencias martes 14 de junio del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

El canciller boliviano David Choquehuanca aseguró que una delegación del gobierno denunciará ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (Oea)  los “atropellos” de Chile en contra del país.

“Bolivia va a informar (…) y también va a reclamar y va a denunciar ante la Oea estos atropellos, estos incumplimientos por parte de Chile a los bolivianos”, dijo Choquehuanca en una entrevista publicada por el diario La Razón.

Asimismo aclaró que la demanda de Bolivia a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (Cij) sobre el tema de una salida soberana al mar, no inhibe al país para que también presente este tema ante la Oea.

Anticipó que la delegación también hablará sobre la disputa sobre las aguas del Silala.

La instancia hemisférica se iniciaba ayer lunes y culminará este 15 de junio en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

La respuesta chilena

Sobre los dichos de su par boliviano, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que “hace tiempo que terminaron las resoluciones sobre la aspiración marítima boliviana en la Oea, de hecho cesaron a partir de la restauración democrática en Chile”.

Muñoz aseguró que de llegar a la Oea, Bolivia no estaría respetando a la Corte Internacional de La Haya.

“El anuncio del canciller Choquehuanca que llevará ‘reclamos’ de su país en contra de Chile ante la Oea revela el desprecio del gobierno boliviano por la Corte de La Haya, puesto que al instalarse un asunto en la corte no puede tratarse en otros foros o instituciones internacionales”, comentó.

Agencias