Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Bolivia enviará propuesta para reanudar relaciones con Chile

Por Agencias martes 4 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
190
Visitas

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que la Cancillería de su país se encargará de formalizar la propuesta que hizo la semana pasada para restablecer las relaciones diplomáticas con Chile, con el Papa Francisco como garante para lograr una solución a la demanda marítima boliviana.

En esa línea, el Mandatario boliviano indicó que por ahora no ha recibido una “respuesta oficial, sólo mediática” al planteamiento que hizo al gobierno chileno para reanudar los lazos diplomáticos.

“Estará a cargo de Cancillería viabilizar esta propuesta seria, formal y que tenga resultados por la integración de nuestros pueblos”, indicó el Mandatario.

Asimismo, reiteró que para restablecer las relaciones con Chile es necesario “algún compromiso formal” para resolver el reclamo boliviano de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

Por eso, señaló, propuso restablecer las relaciones con el Papa Francisco como garante, “pero también con metas y un tiempo definido” de cinco años. “No es una solución fácil”, añadió.

El gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (Cij) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe el reclamo marítimo boliviano.

Agencias