Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Botswana denuncia la matanza de 87 elefantes

Por Agencias miércoles 5 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
107
Visitas

A ellos se suman tres rinocerontes blancos víctimas de cazadores furtivos.

La ONG Elefantes Sin Fronteras ha denunciado el hallazgo de los cadáveres de 87 elefantes que habían sido víctimas de batidas de cazadores furtivos. La matanza ha tenido lugar muy cerca de uno de los parques naturales más conocidos de Botswana, el del delta de Okavango, al norte del país.

Las imágenes de los elefantes muertos han sido capturadas mediante un estudio aéreo que ha revelado además los cadáveres de tres rinocerontes blancos. Todos los animales tenían los colmillos arrancados.

Mike Chase, responsable de Elefantes Sin Fronteras, reconocía a la BBC que está “muy afectado. Es la mayor cacería furtiva de la que haya oído hablar jamás en toda Africa”.

“Si comparamos estas cifras con el Gran Censo de Elefantes de 2015 estaríamos hablando del doble de la mayor cacería ilegal de la que se tiene noticia históricamente”, ha añadido Chase. El censo de 2015 estimaba que un tercio de los elefantes de África murieron en la última década y que el 60 por ciento de los que vivían en Tanzania se perdieron en sólo seis años.

El último gran paraíso

Más de 130.000 elefantes viven en Botswana, que está considerado el último santuario de estos animales. Es uno de los países con una política más restrictiva frente a la caza furtiva y hasta ahora había evitado grandes pérdidas por este motivo. A pesar de que no hay vallas en las fronteras del país, los elefantes decidían permanecer en él y no regresar a otros lugares fronterizos como Angola, Namibia o Zambia.

Además, contaba con unidades entrenadas y armadas de lucha contra la caza furtiva. Sin embargo, en mayo el gobierno decidió desarmar estas unidades por motivos presupuestarios, denuncia Chase: “Los cazadores furtivos miran ahora a Botswana. Tenemos la mayor población de elefantes del mundo y ahora tienen vía libre”.