Necrológicas
  • José Francisco González Muñoz
  • Mirko Mihovilovic
  • Hilda del Carmen Lambert Mancilla

Breve detención del presidente del Parlamento opositor dispara la tensión en Venezuela

Por Agencias lunes 14 de enero del 2019

Compartir esta noticia
107
Visitas

El presidente de la Asamblea Nacional del país caribeño fue retenido por media hora luego de que el vehículo en que viajaba fuera interceptado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

La policía política de Nicolás Maduro protagonizó ayer un operativo que disparó la tensión en Venezuela y aumentó la presión sobre la oposición. El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo por media hora al presidente de la Asamblea Nacional, el Parlamento dominado por las fuerzas críticas con el chavismo que sigue funcionando despojado de sus funciones desde 2017. Minutos después, Juan Guaidó, un dirigente que el viernes sugirió estar dispuesto a asumir la presidencia de Venezuela de forma interina, fue liberado. El gobierno desautorizó lo ocurrido.

La detención de Guaidó ocurrió cuando éste viajaba al estado de Vargas, cerca de Caracas, para participar en un cabildo abierto en Caraballeda.

“Ya estoy en mi cuna, en mi estado Vargas”, publicó el líder opositor en Twitter, añadiendo que “el régimen pretendió detenerme, pero nada ni nadie nos detendrá. Aquí seguimos adelante por nuestra Venezuela”.

Fue a través de esa misma cuenta en que dos horas antes se había dado aviso de la detención de Guaidó. “Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela jguaido y desconocemos su paradero”, señalaba el tuit.

Luego agregó que el gobierno buscaba asustarlo “para que nos escondiéramos o para que nos enconcháramos (ocultarse)”.

“Aquí está la respuesta del pueblo: Aquí estamos. No tenemos miedo”, enfatizó, al tiempo que reiteró su intención de trabajar por conseguir la salida del gobierno del Presidente Nicolás Maduro y nuevas elecciones.

El presidente de la Asamblea dijo que los agentes que lo interceptaron trataron de ponerle esposas, pero que no se los permitió y les habló de los planes del cuerpo legislativo de discutir beneficios jurídicos para los militares. Mostró sus muñecas con marcas de forcejeo.

El hecho fue criticado en países de todo el mundo.

Sin embargo, la reacción del Ejecutivo añadió incertidumbre sobre la operación. El vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que se produjo un control “irregular” y los agentes del servicio de inteligencia actuaron “de manera unilateral”.

“Estos funcionarios, que se prestaron para que se instalara este show contra el normal desenvolvimiento de la vida en la república están en estos momentos siendo destituidos y están siendo sometidos a los procedimientos disciplinarios más estrictos, de manera que podamos averiguar y establecer a ciencia cierta si se prestaron para realizar este tipo de situaciones”, afirmó el dirigente chavista en declaraciones a los medios gubernamentales.