Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

Calma en Gaza tras mortífera escalada de violencia con Israel

Por Agencias martes 7 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
59
Visitas

Una relativa calma volvió este lunes a la franja de Gaza gracias a un alto el fuego anunciado por los palestinos, tras la peor escalada de violencia con Israel de los últimos años. Más de 20 muertos dejaron los incidentes ocurridos en los últimos días.

Los palestinos aceptaron un alto el fuego que entró en vigor en la madrugada de este lunes, en el inicio del Ramadán, informaron responsables palestinos y uno egipcio, que requirieron el anonimato.

No hubo ninguna confirmación del lado israelí, que normalmente evita corroborar este tipo de treguas.

Pero, tras dos días de tensión en los que murieron 19 palestinos y cuatro personas del lado israelí, los disparos de cohetes del enclave palestino y las represalias israelíes cesaron a la hora del alto el fuego indicado por los responsables, informó un periodista de la AFP en Gaza.

En una señal de distensión, el Ejército israelí anunció el levantamiento de todas las restricciones impuestas a la población civil israelí vecina de Gaza. Aunque no dio más precisiones, estas medidas normalmente incluyen el cierre de escuelas y límites a reuniones públicas.

Cientos de cohetes disparados por Hamas y la Yihad Islámica cayeron sobre Israel, que respondió con cientos de ataques contra objetivos y combatientes de esos dos grupos, provocando la peor escalada de violencia desde la guerra de 2014. Israel y Hamas han librado tres guerras desde 2008.

Según el responsable de la Yihad Islámica, el acuerdo alcanzado prevé medidas relativas a las zonas de pesca gazatíes en el Mediterráneo y una mejora del suministro de electricidad y combustible en el enclave, de dos millones de personas y duramente golpeado por las guerras, la pobreza y el bloqueo que Israel impone desde hace más de 10 años.

Desde el sábado se dispararon desde Gaza unos 690 cohetes, de los que más de 500 alcanzaron el territorio israelí, y 35 cayeron en zonas urbanas, según un recuento del Ejército israelí.

Este, por su parte, afirmó haber golpeado más de 350 objetivos de Hamas y la Yihad Islámica en toda la franja de Gaza, apuntando sobre todo contra talleres de fabricación de cohetes, depósitos de armas, posiciones y bases militares, así como un túnel de la Yihad Islámica hacia Israel y edificios que alojaban oficinas de Hamás.

La franja de Gaza es escenario desde 2014 de repetidas escaladas de tensión, ante la ausencia de un reconocimiento de Israel por Hamas y de cualquier atisbo de solución al conflicto israelo-palestino.