Necrológicas
  • Walter Blanco Ortiz
  • Roberto Rojas Zepeda

Canciller Heraldo Muñoz: “Nunca vamos a estar a favor de la intervención militar” en Venezuela

Por Agencias miércoles 14 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
67
Visitas

En el marco del encuentro del Grupo de Lima en la capital peruana, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que “hay que descartar cualquier mención siquiera del uso de la fuerza”.

Minutos antes de ingresar a la reunión convocada por el Grupo de Lima en Perú, el canciller chileno Heraldo Muñoz se refirió a la posible intervención militar en Venezuela, asegurando que “nunca vamos a estar a favor” ni de esa ni de cualquier otra acción de “otra naturaleza”.

Además, agregó que, junto a los otros países que conforman este grupo, buscan “una salida pacífica, electoral, una salida política (…) hay que descartar cualquier mención siquiera del uso de la fuerza”.

El ministro de Relaciones Exteriores hizo énfasis en que “eso es lo que intentamos en República Dominicana, a eso fue México y Chile de buena fe” en el proceso de diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

“De hecho el documento que se negoció tuvo el aporte sustancial de ambos cancilleres que estuvimos allí, pero lamentablemente no hubo la voluntad política de llevar esto a buen término”, indicó.

El jefe de la diplomacia chilena se encuentra en Perú para formar parte de la reunión del Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Respecto a la cita, el canciller puntualizó que se busca entregar un “mensaje claro” de lo que piensa la “mayoría de la comunidad latinoamericana”, en el contexto de los comicios que “ha llamado unilateralmente” el gobierno de Nicolás Maduro para el próximo 22 de abril.

En ese sentido, afirmó que las elecciones “no cumplen con ninguna de las condiciones democráticas, libres, transparentes y con las garantías que todo el mundo conoce en una elección democrática”, y que pensarán en “cómo podemos contribuir todavía a que Venezuela salga de esta situación tan grave en que está, y que no es sólo política, sino que es social, humanitaria, económica”.

Grupo de Lima

La convocatoria fue hecha por Perú ante la decisión de las autoridades venezolanas de adelantar las elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril. La reunión fue presidida por Cayetana Aljovín, canciller peruana.

El ex canciller peruano Luis Gonzales pidió revocar la invitación a Nicolás Maduro para la Cumbre de las Américas en abril, indicando que “ética y diplomacia deben de ser correlativas, en esas circunstancias no debemos permitir que se invite por razones protocolares al señor Maduro, que además estará en Lima, con Jefes de Estado a quienes ha insultado vulgarmente”.

Por su parte, el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, dijo que “es fundamental que el grupo de Lima estudie el escenario de ese grito de auxilio que pide nuestro pueblo cuando reclama una intervención humanitaria para salvar a los venezolanos”.

“Somos víctimas de fuerzas extranjeras para evitar que sigan muriendo seres humanos por carecer de medicinas o simplemente por desnutrición, es hora de dar un paso al frente. Venezuela necesita de la solidaridad oportuna de nuestros hermanos de América latina”.

El rechazo a estas elecciones ha sido manifestado el pasado 23 de enero por el Grupo de Lima cuando se reunieron en Santiago.