Necrológicas
  • Abdón Oyarzún Pérez
  • Carlos Vila Franulic
  • Zenaida Galindo Pérez
  • Ortensia Andrade Villarroel
Coronavirus

Cancillería envía nota a Venezuela por situación de sus ciudadanos que acampan fuera de Embajada

Por Agencias sábado 23 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

En cuanto al regreso de los chilenos que se encuentran en Perú, el ministro Ribera expresó que 122 chilenos comenzaron el retorno desde Tacna hasta Arica.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó que envió una nota a las autoridades venezolanas solicitándoles colaborar con el retorno de aquellos ciudadanos que se encuentran varados en las afueras de la Embajada de Venezuela en Santiago.

Ribera reveló que de forma anónima “visité la calle donde se encuentran las dependencias de la Embajada de Venezuela y pude constatar la situación que aqueja a cientos de venezolanos que han instalado carpas y obviamente con el clima actual de bajas temperaturas y amenaza de lluvia están en una situación difícil”.

“En tal sentido, la Cancillería envió una nota al Consulado y a las autoridades venezolanas para solicitarles que faciliten el retorno de estas personas a Venezuela, en cuyo caso el gobierno de Chile también colaborará en dichas gestiones. También se les ha pedido, que se hagan cargo de la responsabilidad que le corresponde a todo consulado, de darle protección a sus connacionales y ayuden a las personas que están acampando afuera de la embajada con la intención de retornar a Venezuela”, enfatizó Ribera.

“El gobierno de Chile está dispuesto a colaborar para que esas personas puedan volver a Venezuela, pero necesitamos que las autoridades venezolanas les permitan ingresar a ese país”, añadió el canciller.

También agregó que la Iglesia Católica les ofreció a los venezolanos que están pernoctando afuera del consulado ayuda para trasladarse y algunos de ellos lo han hecho. La misma iniciativa han tomado la Municipalidad de Providencia y el gobierno central, sin embargo enfatizó que aquellas personas “permanecen afuera de la embajada con el fin de testimoniar su apremio para poder retornar lo antes posible a Venezuela”.

En cuanto al regreso de los chilenos que se encuentran en Perú, el titular de Relaciones Exteriores expresó que “ha comenzado un operativo muy importante entre Perú y Chile para facilitar el retorno de sus respectivos nacionales”.

“Es así como durante el día 122 chilenos van a pasar desde Tacna hasta Arica y esto continuará luego durante este fin de semana y la próxima semana”, aclara.

La “Operación Retorno” también involucra el regreso de peruanos hasta su país de origen.