Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Candidato brasileño Jair Bolsonaro tras ser apuñalado: “Nunca le hice mal a nadie”

Por Agencias sábado 8 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
111
Visitas

Preocupación en Brasil por el nivel de violencia demostrado en la campaña presidencial.

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro permanece este viernes en un hospital de Minas Gerais, al día siguiente de haber recibido una puñalada que pudo costarle la vida pero que podría acercarlo a la presidencia de Brasil.

“Un mensaje para esos bandidos (…): acaban de elegir al nuevo presidente y será en la primera vuelta”, declaró uno de sus hijos, Flávio Bolsonaro, tras visitar poco después de medianoche a su padre en la Santa Casa de Misericordia de Juiz de Fora.

Bolsonaro, líder en las encuestas para la primera vuelta del 7 de octubre, fue ingresado el jueves con un cuadro vital comprometido: hemorragia interna, tres perforaciones en el intestino delgado, una lesión grave en el intestino grueso y otra en una vena del abdomen.

Tras ser intervenido, su estado era “estable por el momento”, indicó el último parte médico.

Bolsonaro fue trasladado este viernes desde Juiz de Fora a Sao Paulo, informó una portavoz del hospital de esa localidad de Minas Gerais.

El ex capitán del Ejército y diputado, de 63 años, fue atacado cuando sus seguidores lo llevaban en andas durante una caminata de campaña.

El presunto autor, detenido rápidamente, fue identificado como Adélio Bispo de Oliveira, un ex militante del partido de izquierda PSOL, que explicó a la policía haber actuado en cumplimiento de “una misión divina, una misión de Dios”.

En un impresionante video filmado y difundido por un senador aliado inmediatamente después de la operación, Bolsonaro cuenta la manera en que vivió el atentado, agradece a Dios y a sus médicos y lamenta no poder asistir al desfile militar que este viernes se llevará a cabo en Río de Janeiro por el Día de la Independencia.

“Pero estaremos con el corazón y la mente, teniendo siempre a Brasil encima de todos y a Dios encima de todos”, afirma, usando la consigna de su campaña electoral.

“Dios me preparaba para un momento así porque uno corres riesgos, de vez en cuando la gente duda ¿Será que el ser humano es tan malo? Nunca le hice mal a nadie”, dice en el registro Bolsonaro, que alguna vez se burló de las mujeres que fueron violadas durante la dictadura militar de Brasil (1964-1985).

Bolsonaro se lanzó a la campaña de las elecciones más polarizadas e inciertas de la historia reciente de Brasil como candidato del pequeño Partido Social Liberal (PSL).

Su retórica de mano dura contra la criminalidad y de liberalización del porte de armas reforzó su núcleo de incondicionales en un país con más de 60.000 asesinatos por año.