Necrológicas

Cardenal español denuncia “campaña de los ultraconservadores para herir de muerte” al Papa

Por Agencias viernes 31 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
172
Visitas

Antonio dos Santos Marto cree que Francisco saldrá fortalecido de la polémica sobre los abusos sexuales en la Iglesia Católica.

Todo es una campaña de los ultraconservadores. Esta es la opinión del cardenal de Fátima, António dos Santos Marto, quien ha salido en defensa del Papa Francisco después de que el antiguo embajador del Vaticano en Estados Unidos escribiera una carta de 11 páginas con graves acusaciones contra Francisco. El arzobispo Carlo Maria Viganò, ex nuncio en Washington entre 2011 y 2016, acusó la semana pasada al Papa de “cubrir” y silenciar los abusos del cardenal estadounidense Theodore McCarrick y le pidió que “dimita” por haber mirado hacia otro lado

En declaraciones al diario digital portugués Observador, Marto afirma tajantemente que “se trata de una campaña organizada por los ultraconservadores para herir de muerte” al Papa. El cardenal portugués asegura que la cabeza de la Iglesia va a salir reforzada de la polémica sobre los abusos sexuales, pero añade que “en este momento es necesario que toda la Iglesia manifieste su apoyo al Papa”.

Marto, nombrado cardenal el pasado 28 de junio con 71 años de edad -y por tanto con derecho a voto en el cónclave-, predice que en algún momento Francisco, quien ha evitado contestar de manera clara a las preguntas sobre las acusaciones procedentes de un miembro del ala más conservadora de la Iglesia Católica, dará su opinión sobre el texto de la carta, sus autores y lo que hay detrás, pero que de momento ha dejado a los periodistas que realicen sus trabajos de investigación.

“Ahora comienzan a llegar un montón de desmentidos sobre muchas cosas que dice el arzobispo. En primer lugar, la carta estaba preparada ya hace mucho tiempo con periodistas; unos de los Estados Unidos, otros de Italia. Concretamente, el periodista Marco Tosatti, que confesó haber estado tres horas con el arzobispo para reeditar el texto, y dice que fue escogido el momento exacto del viaje del Papa a Irlanda para que ‘la bomba’ -según él- tuviese efectos multiplicadores”, ha afirmado Marto.

El contenido de la carta se dio a conocer la semana pasada, cuando Francisco viajó a Irlanda, escenario de los casos más graves de abuso sexual a menores a mano de la Iglesia Católica y pocos días después de hacerse pública la investigación del gran jurado de Pensilvania, que reveló cómo más de 300 religiosos abusaron de más de 1.000 menores a lo largo de siete décadas. Según el cardenal Marto, “esa ala tradicionalista ultraconservadora quiere poner en jaque al Papa, lo que llega al extremo de, por primera vez en la historia, pedir su dimisión”.