Necrológicas
  • Víctor Manuel Valderas Vargas
  • Ricardo Cuevas Campos
  • Olalla Gallegos Zúñiga
  • Misael García Barría

Casi 60 millones de personas tuvieron que huir de sus hogares en 2014

Por Agencias viernes 19 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
129
Visitas

Cada minuto, 30 personas se ven obligadas a huir de sus hogares debido a guerras, conflictos o porque son perseguidas. A finales de 2014, había casi 60 millones de desplazados forzosos (59,5 millones) en el mundo, ocho más que el año anterior. Más de la mitad de ellos son menores de edad.

Se trata de la cifra más alta jamás registrada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el número más elevado desde la Segunda Guerra Mundial.

Si todos formaran un país, sería el 24º más poblado del mundo, ha indicado en Madrid la representante de este organismo en España, Francesca Friz-Prguda, durante la presentación de su informe anual. “Esta tendencia al alza no parece detenerse”, ha añadido. “No va a cesar. No importa lo difícil o peligroso que sea el viaje o el alto de las vallas”. De ahí que haya destacado la importancia de dar una solución política a esta crisis.

El informe de Acnur -presentado ante la conmemoración del Día Mundial del Refugiado- constata un aumento del número de refugiados y desplazados internos en todas las regiones. Se contabilizaron 19,5 millones de refugiados -2,8 más que en 2013- y 38,2 millones de desplazados internos -4,9 más que en 2013-. Y una media de 42.500 personas huyeron de sus casas cada día. La cifra se ha cuadruplicado en cuatro años. Casi dos millones de personas esperan que se resuelvan sus solicitudes de asilo.

“Además de conflictos que se perpetúan durante décadas, como en Somalia, Congo, Afganistán o Colombia, en los últimos cinco años han estallado o se han reactivado al menos otros 15. Ocho de ellos, en Africa; tres en Oriente Próximo; tres en Asia, y uno en Europa (Ucrania). Pocas de estas crisis se han resuelto y siguen generando desplazamientos”, ha explicado la representante de Acnur en España, que ha puesto el foco en Siria.

La mayor aceleración de la cifra de desplazados se ha producido desde 2011, cuando estalló la guerra. “Hay 7,5 millones de sirios desplazados dentro de las fronteras de su país y casi cuatro millones han solicitado protección, principalmente a los países limítrofes”.

“El 95% de los refugiados sirios residen en países vecinos, como Turquía, Irak, Egipto, Líbano y Jordania. Pero sus infraestructuras de salud, educación, agua están al borde del colapso. La situación es muy frágil y necesitan apoyo de otros Estados para poder seguir adelante”, ha añadido.