Necrológicas
  • Andrés Gatica Poblete
  • Raúl Hernández Navarro
  • Cristián Mateluna

Cepal proyecta aumento de la pobreza en América Latina

Por Agencias viernes 29 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
70
Visitas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este jueves que la pobreza aumentará hasta en 30,8% de la población en América Latina para el año 2019.

Así lo recogió el organismo a través de la publicación del informe Panorama Social de América Latina 2019, en el que además señaló que se proyecta un incremento hasta el 11,5% en cuanto a la pobreza extrema.

“De confirmarse estas estimaciones, en 2019 habría 27 millones más de personas pobres que en 2014; peor aún, de ellas 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema”, señaló la Cepal al respecto.

En ese sentido, las cifras del informe muestran una tendencia alcista en la región que se registra de forma continuada desde 2014, cuando la pobreza y la pobreza extrema llegaron a su mínimo en la última década (27,8% y 7,8%, respectivamente).

Ese crecimiento de la situación se traduce en la región en 191 millones de personas en situación de pobreza y 72 millones en situación de pobreza extrema.

El ente internacional advirtió que pese a los avances logrados durante la primera década y media del siglo XXI, desde 2015 se ha registrado un retroceso.

Asimismo indicaron que es la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad deben ser el centro del debate y los esfuerzos de los países de la región.

“Es imperativo”, agregaron, que se desarrollen y fortalezcan las políticas públicas de protección social y las referentes al mercado de trabajo, abarcando medidas de inclusión social y laboral, y políticas redistributivas en materia de ingresos.

Desigualdad
de ingresos

La desigualdad de ingresos en América Latina, medida por el coeficiente de Gini -en el que cero representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima-, ha registrado una desaceleración en su reducción, que aunque entre 2002 y 2014 disminuyó de manera significativa, a partir de 2015 esa tendencia se ralentizó.

“Esta reducción se ha producido a un ritmo decreciente: la variación promedio observada entre 2002 y 2014 fue del 1% anual, mientras que la registrada entre 2014 y 2018 correspondió a un 0,6% anual”, afirmaron desde la Cepal.

Actualmente, América Latina registra un índice de 0,465, con países como Argentina, Uruguay y El Salvador con menores desigualdades y Brasil y Colombia con la mayor brecha, por encima de la media regional.

Más clase media

La mejor noticia del informe es el progresivo fortalecimiento de los estratos medios de renta: si en 2002 menos del 27% de los latinoamericanos quedaban enmarcados en ese grupo y seis años después eran algo más del 36%, en 2017 -el último ejercicio para el que hay datos disponibles- esta cifra había crecido hasta el 41%.

En paralelo, en esos 15 años, los estratos más bajos de la escala pasaron de suponer el 71% a bajar del 56% y los altos -con ingresos superiores a las 10 líneas de pobreza-, aumentaron del 2,2% al 3%.

“Acceder a la clase media”, advierte el organismo, no trae consigo “automáticamente” la superación del límite de la pobreza monetaria de cada uno de los países de la región. “Es fundamental reconocer que existe un segmento de la población en la región que, pese a haber superado este umbral, se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad y riesgo de volver a esta situación”.