Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

“Chapo” Guzmán fue trasladado a ciudad fronteriza con Estados Unidos

Por Agencias domingo 8 de mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
71
Visitas

Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narco más poderoso de México, fue trasladado en la madrugada de ayer desde la cárcel del Altiplano (cerca de Ciudad de México) a un penal situado en Ciudad Juárez (Chihuahua), a casi 2.000 kilómetros, en la frontera con EE.UU., país que ha solicitado su extradición.
Según el comunicado del gobierno, la decisión “obedece a protocolos de seguridad”. Guzmán ya se fugó dos veces de prisión. La primera en 2001 cuando se evadió de una cárcel de Jalisco, supuestamente metido dentro de un carro de la lavandería. La última en julio de 2015, huyendo del penal de máxima seguridad del Altiplano (el mismo donde estaba ahora) por un túnel de kilómetro y medio de largo excavado por sus secuaces sin que los detectasen o sin que nadie diese aviso.
El parte oficial no menciona que el traslado tenga que ver con una posible extradición. De todos modos Guzmán ha sido colocado a un paso, al menos geográfico, del destino que siempre ha procurado eludir: que lo manden a Estados Unidos, donde tiene siete causas criminales abiertas, la mayor en un juzgado de Nueva York.
Desde que fue detenido en México por última vez, el pasado 8 de enero, el líder del Cartel de Sinaloa ha presentado a través de sus abogados al menos siete recursos de amparo para bloquear su extradición. Todos han sido denegados.
El tiempo que lleve el proceso de extradición de Guzmán es incierto, pero la voluntad de EE.UU. y México para llevarla a cabo es clara. Tras su recaptura en enero, con la humillación de su previa fuga aún fresca, el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto afirmó que intentaría que fuese extraditado “lo más pronto posible”, ya que una nueva fuga de Guzmán sería un golpe de efectos imprevisibles para su gobierno.
Según la agencia Reuters, que refiere a una fuente anónima del gobierno, el narcotraficante podría ser extraditado este verano.
Operativo nocturno
y blindado
El operativo de traslado comenzó pasada la medianoche en el presidio del Altiplano. “El Chapo” fue llevado en avión a Juárez y al aterrizar lo subieron a un helicóptero para conducirlo al Centro Federal de Readaptación Social 9. La vía que da a la cárcel fue blindada por la Policía Federal y el Ejército para asegurar la llegada del escurridizo narco.
Juárez es, además, el lugar donde Guzmán libró su guerra de poder más sangrienta. Entre 2008 y 2011 luchó a muerte contra el Cartel de Juárez para apoderarse de la ciudad, el punto por el que se trasiega más droga a EE.UU. Guzmán ganó esa guerra, dejando miles de víctimas.
Otros narcos mexicanos se encuentran ya presos en EE.UU., como el antiguo jefe del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, “El mata amigos”, o Edgar Valdez, “La Barbie”, y se espera la extradición de Miguel Angel Treviño, ex líder de los sanguinarios Zetas.