Necrológicas
  • Abelina Villarroel Díaz
  • María Edith Barrientos Galindo
  • Julio Rivera Arenas
  • Juan Alejandro Velásquez Ojeda
  • Delfina Mantecon Muñiz
Coronavirus

China amenaza a EE.UU. con “consecuencias” por proyecto de ley que apoyaría a Hong Kong

Por Agencias jueves 21 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Los manifestantes prodemocracia de Hong Kong han recibido un espaldarazo internacional: la aprobación en el Senado de Estados Unidos de un proyecto de ley que apoya sus exigencias y que ha causado la furia inmediata de Pekín.

La preocupación internacional sobre el deterioro de la situación en Hong Kong, que ya el martes hacía reaccionar a la Comisión de Derechos Humanos de la Onu en Ginebra, ha acelerado en Washington el trámite del proyecto de ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong.

El Senado ha dado su visto bueno por unanimidad a este documento después de que la Cámara de Representantes aprobara el mes pasado una versión muy parecida, que prevé sanciones para las autoridades
hongkonesas que violen los derechos humanos y la revisión periódica del estatus comercial favorable que EE.UU. concede a la ex colonia británica.

Ahora ambas cámaras deben armonizar sus versiones para que el Presidente Donald Trump, si accede, estampe su firma y convierta el documento en ley.

La medida ha supuesto una inyección de moral para los manifestantes, que en semanas anteriores habían marchado con banderas de Estados Unidos para instar a ese Congreso a aprobar la medida. En un tuit, el activista y antiguo líder estudiantil Joshua Wong ha asegurado que “apoyar a Hong Kong no debe ser una cuestión de izquierda o derecha. Debe ser una cuestión de bien o mal. Emerge un nuevo consenso bipartidista bajo el efecto paralizante e intransigente generado por Pekín”.

Un Pekín que ha puesto el grito en el cielo. La medida prueba, en su opinión, sus denuncias de que la crisis en Hong Kong se debe a la intervención de fuerzas extranjeras. Tras la votación en el Senado estadounidense, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al ministro consejero de la Embajada estadounidense, William Klein, para expresarle “una protesta solemne”. “China va a adoptar medidas de represalia, y Estados Unidos tendrá que atenerse a las consecuencias”, ha indicado Geng Shuang, portavoz del Ministerio en Pekín, en un comunicado.