Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

China confirma ayuda para Africa por US$60.000 millones

Por Agencias martes 4 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
59
Visitas

Xi Jinping ha asegurado que la inversión de su país en el continente “no viene con condiciones políticas”.

Perdón de deuda a algunos de los países en peor situación. Más importaciones de sus productos. Y financiamiento fresco: 60.000 millones de dólares (unos 51.700 millones de euros), una suma igual a la que Pekín ya había ofrecido hace tres años en la cumbre precedente. El Presidente chino, Xi Jinping, ha querido atajar las críticas sobre la creciente influencia de su país en Africa con el anuncio de un generoso conjunto de ayudas, este lunes en su discurso de inauguración del Foro de Cooperación China-Africa (Focac).

Africa, que mantiene un intercambio comercial de 170.000 millones de dólares con la segunda potencia económica y que acoge a cerca de 10.000 empresas chinas, según la consultora McKinsey, es el continente emblemático de la creciente huella de Pekín en el mundo.

China ha cultivado con esmero su relación de cooperación para el desarrollo, sus lazos militares, la construcción de infraestructuras (carreteras, líneas de tren, puertos) y la creación de parques industriales. Su primera base militar en el exterior se ha instalado en el pequeño Yibuti, en el Cuerno de Africa. Desde el año 2000 ha concedido créditos por valor de 136.000 millones de dólares.

Ruta de la Seda, el plan de infraestructuras con el que quiere mejorar su acceso a los mercados del mundo y aumentar su influencia, sus logros en Africa servirán, a ojos de Pekín, para demostrar que su modelo de cooperación tiene éxito.

Este año, el foro, que reúne a los líderes de 53 países africanos, llegaba en medio de acusaciones contra la política china de créditos a otros Estados, que según las denuncias algunos países tendrían problemas para devolver y podría ponerles en riesgo incluso de ver su soberanía reducida. El Primer Ministro malasio, Mahathir Mohamed, había advertido contra “una nueva forma de colonialismo” antes de cancelar proyectos chinos de infraestructura por 22.000 millones de dólares en su país.

Xi quiso responder a esas críticas. Su país, anunció, eximirá a las naciones africanas más pobres y endeudadas -no especificó exactamente cuáles serían- de devolver una serie de créditos sin intereses que vencían este año.

La estadounidense China Africa Research Initiative considera que la deuda china constituye un factor de riesgo en tres países del continente: Yibuti, Congo y Zambia.

“La inversión de China en Africa no viene con condiciones políticas, y no interferiremos en la política interna de los países ni exigiremos demandas que la gente piense que son difíciles de cumplir”, aseguró el Jefe de Estado en su discurso de inauguración del foro de dos días.