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China manifestó su “seria preocupación” por hundimiento de barco pesquero por parte de Argentina

Por Agencias jueves 17 de marzo del 2016

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El gobierno de China expresó ayer su “seria preocupación” por el hundimiento de un barco pesquero de su país a manos de un buque guardacostas argentino en aguas del Atlántico Sur.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo en un comunicado que “ha urgido la intervención de sus representantes” en el país transandino, además de solicitar que el caso se clarifique a través de una investigación.
Según el gobierno de Buenos Aires, el lunes la nave Prefecto Derbes persiguió y hundió a la embarcación Lu Yan Yuan Yu y después tuvo que rescatar a 32 miembros de su tripulación.
El buque de bandera china fue sorprendido pescando de manera ilegal en una zona económica exclusiva argentina cerca de Puerto Madryn, 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Según el gobierno argentino, después de ser advertido repetidas veces el barco pesquero intentó embestir a la patrulla argentina, por lo que fue hundido.
¿Mano dura?
Según el editor del Servicio Chino de la BBC, Zhuang Chen, el incidente del barco pesquero en Argentina ha ocupado ayer un lugar prominente en los medios de comunicación oficiales del país asiático.
“Y los chinos han tomado dos posiciones opuestas respecto del tema en las redes sociales”, añade Zhuang.
“Hay quienes le piden a Pekín una reacción más dura ante el gobierno argentino y, en el lado opuesto, quienes se preguntan qué hacía un buque chino en un sitio tan lejano”.
Según el editor del Servicio Chino de la BBC, es probable que el incidente tenga una resolución pacífica a nivel diplomático, debido a que los vínculos económicos entre ambos países son muy estrechos, explica.
China es un socio estratégico de Argentina, el principal comprador de sus productos agrícolas, en especial la soja. El anterior gobierno, con Cristina Fernández de Kirchner, había establecido una alianza muy fuerte con el Ejecutivo chino que Mauricio Macri cuestionó en su momento. Sin embargo, una vez llegado a la presidencia, Macri ha insistido en todo momento en que quiere tener la mejor relación posible con China, porque los negocios que tiene este país en Argentina son demasiado importantes.
Macri ha evitado en todo momento cualquier crítica al régimen chino, pero ahora no podrá evitar que se produzca un conflicto diplomático importante.
Versión argentina
“Se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el mismo. Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició la huida en navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo”, explicó en un comunicado, la Prefectura Naval de Argentina
Tras la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios, que tampoco lograron detenerlo.
“En distintas oportunidades, el buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no sólo la vida de la tripulación del pesquero, sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionar averías al mismo”, informó el Ministerio de Seguridad de Argentina.
“Una locura”
En conversación con BBC Mundo, el jefe del Servicio de Buques de Guardacostas argentino, el prefecto Mario Farinon, dio más detalles de lo ocurrido con el barco pesquero chino.
“En 30 años es el primer caso de este tipo. Es de una locura que no entendemos”, explicó Farinon.
“Que un barco que se presume infractor a la ley de pesca se tire un buque encima del otro tratando de hundirlo es un comportamiento que no resiste ningún tipo de análisis”, añadió.
El marinero relató que la persecución a la embarcación china comenzó a las 22,08 hora local de este domingo cuando pescaba calamares en forma ilegal en zona de exclusión y fue hundido “luego de muchísimas horas de disparos intimidatorios”, a las 18 horas de este lunes.
“Advertimos al barco que se iba a comenzar a realizar fuego sobre el casco. Los disparos de armas de fuego -fusiles o ametralladoras de calibres chicos- son hechos al sector de la proa”, relató Farinon.
“Y después al de antenas tratando de inutilizar los equipos de comunicación, radar y posicionamiento electrónico para impedir la huida y ellos al parecer ya tenían elaborado lo que iban a hacer”, agregó.
Farinon insistió que el comportamiento del capitán de la embarcación identificada como Lu Yan Yuan Yu 010 no sólo puso en riesgo la vida de sus tripulantes, sino también la de los marinos que formaban parte de la patrulla argentina.
“Todo indica que tenían comunicaciones porque hay otros buques que los vienen asistir, aparece alguien hablando e inmediatamente se arrojan al agua en dirección a ese barco amigo, a pesar de que les habíamos advertido de no hacerlo”, narró.
Al ser consultado sobre las motivaciones que puede tener este comportamiento en el marco de los códigos internacionales de navegación, Farinon dijo que no tenía explicación y que deberá ser materia de la investigación judicial.
Tripulantes
El capitán del barco de bandera china recién detuvo la navegación cuando el buque comenzaba a hundirse y parte de la tripulación abandonó el barco.
El Prefecto Derbes rescató a cuatro tripulantes, incluido el capitán, mientras que el resto abordó otro de los buques que lo escoltaban.
El caso es llevado por el juez federal de la ciudad argentina de Rawson, Hugo Sastre, quien en declaraciones al canal TN precisó que el guardacostas Derbes se dirigía en la tarde de este martes hacia Puerto Madryn.
El juez confirmó que el pesquero desoyó las órdenes y puso en “riesgo tanto la vida y bienes del propio buque chino como al personal y al barco de la Prefectura argentina”.
La zona exclusiva
No es la primera vez que los guardacostas argentinos advierten a buques pesqueros cuando se acercan demasiado a su zona económica exclusiva.
En aquella región se acostumbra pescar calamares.
El diario Clarín señaló que este es el segundo incidente con barcos chinos en pocas semanas.
A fines de febrero, fuerzas argentinas efectuaron disparos para que otro buque de ese país (identificado como Hua Li 8) que pescaba calamares en forma ilegal a la altura del golfo San Jorge, abandone sus aguas nacionales.
La Prefectura Naval informó que el barco chino Lu Yan Yuan Yu estaba 200 millas dentro de la zona argentina cuando se les dio la orden de apagar los motores.