Necrológicas

China prohíbe a buques militares de EE.UU. atracar en Hong Kong

Por Agencias martes 3 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
101
Visitas

China anunció este lunes la suspensión inmediata de escalas de recuperación de los navíos de guerra de Estados Unidos en Hong Kong, e informó que iba a establecer sanciones contra varias ONGs estadounidenses.

Estas medidas fueron tomadas como respuesta a Washington por adoptar una ley que apoya las manifestaciones prodemocracia que sacuden el territorio autónomo chino desde hace seis meses, anunció a la prensa la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

La semana pasada, el régimen comunista anunció que iba a tomar medidas de represalia después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara esta ley sobre los derechos humanos y la democracia en Hong Kong.

Pekín considera este texto como una injerencia en los asuntos internos del país.

Como respuesta, el gobierno decidió “suspender las demandas de visita de recuperación de los navíos de guerra estadounidenses, a partir de hoy”, anunció Hua.

Barcos militares estadounidenses atracan regularmente en Hong Kong, en visitas que permiten a los marines “recuperarse” en la ex colonia británica.

Pekín ya había bloqueado dos visitas de embarcaciones estadounidenses en agosto, según la Marina de Estados Unidos. Una visita de la US Navy tuvo lugar en abril, antes del inicio en junio de las protestas en Hong Kong.

El gobierno chino además “impondrá sanciones a las ONGs que se comportaron mal” en Hong Kong, sobre todo asociaciones activas en el ámbito de los derechos humanos: el National Endowment for Democracy, el National Democratic Institute for International Affairs, el International Republican Institute, Human Rights Watch y Freedom House, detalló Hua, sin precisar en qué consistían estas sanciones

El anuncio de China marca un nuevo paso en el deterioro de las relaciones entre las dos potencias, en momentos en los que ambas intentan cerrar la primera fase de un acuerdo para cerrar la guerra comercial que mantienen desde hace un año y medio. De no alcanzarse un consenso antes de esa fecha, el 15 de diciembre, EE.UU. tiene previsto imponer aranceles de un 15% adicional a productos chinos por un valor de 156.000 millones de dólares. Pekín ha amenazado con responder con un impuesto similar sobre 75.000 millones de dólares de exportaciones estadounidenses.