Necrológicas
  • Sergio Aurelio Valenzuela Alarcón
  • Mónica Cayul Dodman
  • Patricia Ivonne Aravena Aviles
  • Ida Muñoz Oyarzún
  • Juan Ramón Cárdenas Navarro

China y EE.UU. anuncian acuerdo para retirar aranceles por etapas

Por La Prensa Austral viernes 8 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
31
Visitas

El pacto apunta a una distensión en el enfrentamiento
comercial y tecnológico de las dos potencias.

China y Estados Unidos han llegado a un acuerdo preliminar, tras dos semanas de negociaciones de sus equipos, para retirar por fases algunos de los aranceles que se han impuesto mutuamente en la guerra comercial que vienen librando en los últimos 18 meses.

El anuncio lo ha realizado este jueves el Ministerio de Comercio en Pekín y horas después ha sido confirmado por un alto cargo de la Administración de EE.UU. El propio Presidente Donald Trump ya había anunciado su intención de firmar un acuerdo con su homólogo chino durante la cumbre de la Apec en Chile, que se iba a celebrar los próximos días 16 y 17 en Santiago y que ha sido cancelada por el gobierno de Sebastián Piñera debido a las protestas que ocurren en el país.

Este nuevo clima de entendimiento entre Pekín y Washington apuntala una distensión entre las dos potencias. Según la información facilitada, los dos países “han acordado eliminar el aumento arancelario en fases a medida que progresen sus negociaciones. Este es el resultado de las negociaciones constructivas que han desarrollado en las últimas dos semanas”, ha asegurado el portavoz del Ministerio, Gao Feng, en una rueda de prensa. Qué aranceles exactamente se levantarán en cada fase está aún por decidir, pero los dos equipos negociadores se han mostrado de acuerdo en que cada país los elimine “en la misma proporción y de manera simultánea”, según el portavoz, sin aportar más detalles.

El anuncio señalaría un importante paso adelante en las conversaciones para resolver la guerra comercial que los dos países libran desde 2018 y que ha tenido importantes consecuencias sobre la economía global.

Estados Unidos ya había anunciado un acuerdo parcial el pasado 11 de octubre, después de una de las rondas de negociaciones celebradas en
Washington entre las delegaciones que encabezan, por un lado, el viceprimer ministro chino, Liu He, y, por otro, el secretario del Tesoro y el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Stephen Mnuchin y Robert Lighthizer, respectivamente. Entonces, Washington aseguró que congelaría las nuevas subidas de aranceles que tenía previstas para ese mes y que Pekín aumentaría a más de 40.000 millones de dólares sus compras de productos agrícolas a la primera potencia. El gobierno chino confirmó el 26 de octubre un acuerdo de principio.

Pese a todo, y como confirman los economistas de ING en una nota, se trataría de un mini acuerdo, muy lejos del ambicioso plan inicial de Trump de provocar cambios sustanciales en la política china relativa a la protección de la propiedad intelectual o del tipo de cambio del renminbi, que Washington le acusa de manipular para abaratar sus productos. Hasta ahora, el Mandatario estadounidense se negaba a firmar un acuerdo parcial sobre aranceles si no se lograba un pacto global en la relación comercial con China en sentido amplio.

Con todo, lo que se percibe con claridad es un cambio en el clima entre los dos países y no cabe duda de que la eventual retirada de los aranceles, de producirse finalmente, contribuirá a eliminar un factor de incertidumbre para la economía global, en un momento delicado en el que muestra una desaceleración. La tregua en la batalla arancelaria, además, beneficia a compañías multinacionales como Caterpillar, Boeing, Micron, Nvidia, AMD y Apple, cuyos negocios dependen de China, lo que supondrá un estímulo adicional para los mercados.

La falta de detalles exige, no obstante, cautelas. Washington, de hecho, sigue manteniendo en este momento extender los aranceles a partir del próximo 15 de diciembre a productos importados de China por valor de 156.000 millones, con lo que cubriría prácticamente con aranceles adicionales el total de los intercambios comerciales entre los dos países.