Necrológicas
  • Alan Esteban Goyack Cerpa
  • Rita Groves Lye vda. de Lovretic
  • María Angélica Cárcamo Cárcamo
  • Alisson Hutt Fontt
  • Eva Florentina Pérez Muñoz

Cientos indocumentados ocupan el Panteón de París demandando su regularización

Por Agencias sábado 13 de julio del 2019

Compartir esta noticia
58
Visitas

Los manifestantes -en su mayoría africanos- fueron desalojados del monumento por la policía y 37 personas fueron detenidas.

Varios centenares de inmigrantes sin papeles, en su mayoría africanos subsaharianos, fueron desalojados este viernes por la policía del Panteón de París, monumento que habían ocupado brevemente para reclamar su regularización y un encuentro con el Primer Ministro, Édouard Philippe, para discutir sobre la política migratoria de Francia. Un total de 37 personas han sido detenidas a causa de la protesta según ha informado la policía a través de su cuenta de Twitter.

La acción coincidió con el anuncio, efectuado desde la otra orilla del Sena por la alcaldesa Anne Hidalgo, de que París condecorará a las capitanas del barco de rescate de inmigrantes Carola Rackete, convertida en símbolo de la lucha contra la política antiinmigrante del ministro italiano Matteo Salvini, y Pia Kemp.

“Somos sin papeles, sin voz, sin rostro para la república francesa”, explicaban en un manifiesto los autodenominados “chalecos negros”, un colectivo de migrantes que viven mayoritariamente en las calles de París y que han tomado el nombre del movimiento de protesta social de los chalecos amarillos que ha convulsionado Francia desde finales del año pasado.

La decisión de ocupar “la tumba de los grandes hombres” de Francia se tomó para denunciar que mientras cientos y hasta miles de migrantes duermen cada día en la calle en París y las autoridades les obligan a desmontar los campamentos ilegales, hay “200.000 viviendas vacías” en la capital francesa.

Los manifestantes también denuncian la retención de los migrantes en los centros de retención del país, que califican -igual que han hecho en las pasadas semanas numerosas asociaciones- como “prisiones para los extranjeros”. “No queremos seguir hablando con el Ministerio del Interior y sus prefecturas. ¡Queremos hablar con el primer ministro ahora!”, exige el comunicado, distribuido por el colectivo La Chapelle Debout, que lucha por la regularización de los sin papeles.

“Hay mucha gente que vive sin derechos desde hace años. Ocupamos [el Panteón] para pedirle al primer ministro una regularización excepcional. No ha habido una desde la toma de poder de François Mitterrand” en 1981, explicó a la Agencia France Presse un miembro del colectivo. “Es hora de que haya una” nueva regularización excepcional, reclamó.

Entre los que acudieron a la acción sorpresa en el corazón del barrio latino de la capital francesa estaban la senadora ecologista Esther Benbassa, que en las redes sociales recordó que de las pocas mujeres cuyos restos también reposan en el Panteón figura Marie Curie, “una inmigrante”.

La manifestación coincidió con el anuncio de la Alcaldía de París de que condecorará con la medalla Grand Vermeil, la condecoración más alta de la capital francesa, a las capitanas del Sea-Watch 3 Carola Rackete y Pia Klemp, para demostrar “su apoyo a los hombres y mujeres que salvan a los migrantes cada día en condiciones difíciles”. A la par, aprobó una “ayuda de urgencia” de 100.000 euros para la ONG SOS Méditerranée, “para una nueva misión de salvamento en el mar de los migrantes”.