Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Comisión Europea califica como “indeseable” que Hungría levante valla en frontera con Croacia

Por Agencias sábado 5 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
87
Visitas

La Comisión Europea (CE) consideró como “indeseable” que Hungría construya una valla en su frontera con Croacia para impedir la entrada de inmigrantes y demandantes de asilo, aunque reconoció que son los gobiernos nacionales los que deciden como defender las fronteras exteriores de la Unión Europea.

“La frontera entre Hungría y Croacia es una frontera externa de Schengen, pero al mismo tiempo Croacia es un miembro de la UE y candidato a Schengen”, recordó la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud.

“Evidentemente una valla entre dos Estados miembros sería indeseable”, añadió, e hizo hincapié en que la construcción de barreras para impedir la inmigración irregular “no es la solución a largo plazo y envía la señal equivocada a nuestros miembros”.

Bertaud reconoció, no obstante, que son los países de la UE los “responsables de la gestión de su parte de la frontera exterior” y pueden elegir qué medidas adoptan para hacerlo.

El Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, sostuvo el jueves tras reunirse con el Presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, que levantaría una valla en su frontera con Croacia si lo considera necesario.

“Si los traficantes y los inmigrantes ilegales deciden venir a Hungría a través de Croacia en un gran número, tenemos que tener una barrera física ahí también”, apuntó el líder magiar, que ya ha construido una valla alambrada en la frontera con Serbia.

“Si nos vemos obligados a hacerlo, lo haremos”, aseguró.

Orbán insistió que si Hungría quiere mejorar la situación actual y cumplir con todas las obligaciones morales y humanas tiene que defender sus fronteras, ya sea con Croacia o con Serbia.

Fuentes comunitarias informaron de que en la reunión entre Orbán y Juncker se abordó la cuestión de las vallas y el líder comunitario incidió en que cualquier medida nueva que adopte Hungría debe respetar la legislación comunitaria.