Necrológicas
  • José Raúl Altamirano
  • Juana Chávez Igor
  • Luis Eugenio Gómez Vargas

Confirman segundo caso de curación del VIH en el mundo

Por Agencias miércoles 11 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

A la lista podría sumarse el llamado “Paciente de Düsseldorf”, en cuyo sistema no se ha encontrado rastro del virus hace 14 meses.

La edición de este martes de la revista The Lancet HIV confirmó el segundo caso a nivel mundial de curación del VIH, cuyo organismo lleva alrededor de 29 meses libre del virus.

Durante este periodo, el denominado “Paciente de Londres” llevó el mismo tratamiento en base a células madre que se ha realizado en su predecesor, el llamado “Paciente de Berlín”.

La Vanguardia recogió la publicación del New York Times de este lunes en que este segundo caso revela su identidad: se llama Adam Castillejo, tiene 40 años, y vivió con el virus desde el 2003.

En 2012 se le diagnosticó un linfoma de Hodgkin, cáncer que afecta las células del sistema inmunológico, por lo que en 2016 se sometió a un trasplante de células madre, cuyo donante presentaba la mutación CCR5 Delta 32, que hace frente al VIH al impedir que ingrese a los linfocitos T CD4, una especie de glóbulo blanco.

Los médicos de Castillejo interrumpieron su tratamiento retroviral 16 meses después de la intervención, y en marzo de 2019, la revista Nature ya adelantaba que por 18 meses no se detectó rastro del virus en su sangre.

A los pacientes de Londres y Berlín se les podría sumar un tercero, el llamado “Paciente de Düsseldorf”, quien cumplió 14 meses sin el virus.

Aunque los hallazgos indican que esta metodología puede ser replicada en otros casos, por el momento no es recomendable en todo tipo de enfermedades.

Casi 38 millones de personas viven con el VIH en el mundo, pero únicamente 62% sigue una triterapia. Casi 800.000 personas murieron en 2018 de afecciones vinculadas con este virus. La aparición de formas de VIH resistentes a los medicamentos también representa una preocupación creciente.

Paciente es venezolano y quiere ser “embajador de la esperanza”

El llamado “Paciente de Londres” es un enfermo de cáncer originario de Venezuela, copó las portadas de los medios de comunicación el año pasado cuando investigadores de la Universidad de Cambridge anunciaron no haber detectado en su sangre ningún rastro del virus que causa el Sida durante 18 meses.

Como el “paciente de Berlín”, el estadounidense Timothy Ray Brown considerado curado en 2011, el de Londres se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer de sangre. Recibió así células madre de donantes portadores de una mutación genética rara que impide al VIH implantarse, el CCR5.

El hecho de que la curación del primer paciente permaneciera aislada durante casi diez años hacía pensar a algunos expertos que se trataba sólo de un golpe de suerte.

Entretanto, el paciente de Londres decidió revelar esta semana su identidad en una entrevista con el New York Times. “Quiero ser embajador de esperanza”, explicó Adam Castillejo, de 40 años, que creció en Caracas.

Adam Castillejo es de ascendencia española-holandesa y trabajaba para una empresa de ecoturismo.

Cuando era joven, se dirigió primero a Copenhague y luego a Londres en 2002. En 2003 descubrió que había sido infectado.