Necrológicas

Coronavirus: Presidente chino aparece en público con máscara

Por Agencias martes 11 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Millones de personas en China regresaban este lunes al trabajo después de unas vacaciones prolongadas por el gobierno para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que superó las barreras de las mil fallecidos en el país y obligó al Presidente Xi Jinping a mostrarse por primera vez en público con una máscara.

Al menos 42.000 personas en China continental han sido infectadas por el virus, que se cree que surgió a finales de 2019 en un mercado de la capital de la provincia de Hubei, Wuhan.

Este lunes, por primera vez, el Presidente chino Xi Jinping apareció en público con una máscara de protección y dejándose tomar la temperatura, como hacen a diario millones de chinos.

Un equipo de expertos internacionales de la OMS, dirigido por Bruce Aylward, un veterano de emergencias sanitarias, partió el domingo por la noche a China.

En un intento por contener el virus, las ciudades de Hubei están confinadas y se cortaron las vías de transporte en el país para detener el movimiento de cientos de millones de personas que generalmente visitan a sus familiares durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Oficialmente estas vacaciones se prolongaron sólo tres días, pero muchas ciudades y provincias las alargaron hasta el 10 de febrero.

Estas medidas sin precedentes han convertido las ciudades en pueblos fantasmas.

Pero algunas señales indican este lunes que el país vuelve a un amago de normalidad.

En las carreteras de Pekín y Shanghai hay bastante más tráfico que en los últimos días, aunque muchas tiendas siguen cerradas. La ciudad de Guangzhou informó que el transporte público se reanudará a partir del lunes.

Quienes regresan al trabajo tienen miedo. Sin embargo, decenas de millones de personas de la provincia de Hubei no regresan al trabajo porque, al ser el foco del brote, siguen confinadas. Y fuera de la provincia en cuarentena, muchas compañías limitan el personal.

El gobierno de Shanghai ha sugerido reducir las concentraciones de personas con horarios de trabajo escalonados, cortar los sistemas de aire acondicionado, evitar las comidas en grupo y respetar una distancia de al menos un metro entre los colegas de trabajo.

La plataforma de comunicación empresarial en línea DingTalk señaló en Weibo la semana pasada que casi 200 millones de personas la estaban usando para el teletrabajo.

Empresas como el fabricante de automóviles Toyota, han retrasado la reincorporación laboral una semana más.

Los colegios y universidades de todo el país permanecieron cerrados.

Coronavirus empujó la inflación china a 5,4%

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación en el país, aumentó un 5,4% interanual en enero, nueve décimas más que en diciembre.

Las cifras fueron divulgadas por la Oficina Nacional de Estadística (One) y suponen el mayor crecimiento internual que registra el IPC en un mes desde octubre del 2011, causado principalmente por el Año Nuevo chino y el brote de coronavirus.

Además, esta alza se sitúa por encima de las previsiones de los analistas, que habían previsto una subida de en torno al 5%.

Estas cifras muestran que, al igual que en meses anteriores, los principales protagonistas del aumento interanual del IPC fueron los alimentos, que subieron un 20,6%, tres puntos más que el mes anterior.

El precio del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, sigue subiendo y aumentó un 116% interanual, dado que su producción se ha visto mermada por una epidemia de fiebre porcina.

Asimismo, el precio de las verduras aumentó un 17,1% y el de las frutas bajó un 5%.