Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Cristina Fernández denuncia “obsesión” de Macri en su contra

Por Agencias miércoles 11 de octubre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
60
Visitas

La ex Presidenta argentina y actual candidata a senadora Cristina Fernández dijo este martes que la decisión de un juez de llamarla a declarar por presunto encubrimiento de terroristas sirve “a los intereses” de Mauricio Macri para “actuar como correa de transmisión” de sus “obsesiones” contra ella.
“Responsabilizamos a Macri de someter a la democracia argentina a un estado de ‘shock’. De judicializar la vida política, de pretender intimidar a nuestras candidaturas y nuestros votantes”, dijo Fernández en una conferencia de prensa en Buenos Aires cuando quedan 12 días para las elecciones legislativas para las que se presenta a la Cámara Alta.
Este lunes, un juez citó a la ex Mandataria para que el próximo 26 de octubre declare como investigada en un caso por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de atentar contra la mutual Amia de Buenos Aires en 1994, abierto por la denuncia que presentó en 2015 contra ella el fiscal Alberto Nisman días antes de aparecer muerto.
Nisman, cuya muerte sigue sin esclarecerse, se encargaba de la investigación sobre el atentado contra la Amia -que dejó 85 muertos y sigue impune-, y creía que un acuerdo firmado entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado buscaba, en realidad, encubrir a los sospechosos del ataque para favorecer el intercambio comercial, algo que la exmandataria siempre ha negado.
“Este querer convertir en un delito un hecho que no es judiciable (un acuerdo entre dos países aprobado por el Congreso), no solamente en Argentina. Estamos no solamente ante un pedido de indagatoria que vulnera per se la Constitución y las obligaciones que Argentina tiene como estado miembro de Onu”, añadió.
Es por ello que adelantó que una vez pasen las elecciones hará una “presentación” ante las Naciones Unidas “sobre esta causa” y el llamado a declarar.
“Esto no es solamente un hecho no judiciable, es un acto hecho en el marco de la carta de la Onu”, aseveró, para señalar que ese documento señala que los Estados en una “controversia” tratarán de “buscar resolución mediante la negociación”.