Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Cristina Fernández es acusada de cobro de coimas en Argentina

Por La Prensa Austral martes 10 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
232
Visitas

La ex Presidenta argentina, Cristina Fernández, fue acusada de cohecho por la recepción de coimas por parte del empresario Lázaro Báez y Cristóbal López, ambos investigados por el delito de lavado de activos.

Se trata de la ampliación de la denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, quien acusó a la ex Mandataria y a su hijo Máximo Kirchner, por supuesto enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y adulteración de declaraciones juradas.

Esta vez, la legisladora afirmó tener “documentación que da cuenta del modo irregular en el que se adjudicaba la obra pública a las empresas de Lázaro Báez y como en forma paralela Cristina Fernández de Kirchner recibía dinero mediante un acuerdo que tenía la apariencia de un vínculo comercial, pero encubría una promesa, en su condición de funcionario público”.

“Esto para otorgar más obra pública y omitir todo tipo de controles por parte del Estado. Lisa y llanamente el delito de cohecho en su expresión mas burda”, afirma la denuncia según la agencia argentina DyN.

Además, señaló que “no sólo Lázaro Báez recibía como contrapartida más obra pública, sino que también obtenía beneficios que implicaban falta de controles por parte de diferentes organismos que debían fiscalizarlo. El retorno lo pagaba directamente a la Presidenta de La Nación”.

Todo esto, enmarcado en la investigación del caso Los Sauces S.A., inmobiliaria que habría servido de pantalla para los delitos de lavado de activos. Asimismo, según consigna el diario La Nación de Argentina, mientras la diputada hacía dicha ampliación de denuncia, a pedido del fiscal Carlos Rívolo, la justicia allano las sedes de los consorcios que administran los departamentos de Los Sauces SA, que fueron alquilados por empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.