Necrológicas

Cristina Fernández queda al borde de ir a juicio oral por carta de San Martín a O’Higgins

Por Agencias viernes 24 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
257
Visitas

La ex Presidenta de Argentina y actual candidata a la Vicepresidencia de su país, Cristina Fernández de Kirchner, quedó este jueves al borde de enfrentar un nuevo juicio oral por el caso que investiga el presunto robo de material histórico.

El juez federal Claudio Bonadio solicitó elevar a juicio oral la causa contra la actual senadora por “ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos”, consigna el portal argentino Perfil.

Se trata específicamente de una carta escrita por el libertador José de San Martín al héroe patrio de Chile, Bernardo O’Higgins, en 1835 y un expediente sobre el ex Presidente argentino Hipólito Yrigoyen, ambos documentos auténticos.

Sobre la carta, Fernández y sus abogados han sostenido públicamente y ante la justicia que fue un regalo del Presidente ruso Vladimir Putin.

Los históricos documentos fueron hallados en septiembre de 2018, durante el allanamiento de una propiedad de Cristina Fernández en la ciudad patagónica El Calafate, donde la ex Mandataria tiene una hacienda.

Los allanamientos se realizaron en el marco del caso los “cuadernos de las coimas”, que indaga un esquema de corrupción durante los gobiernos de la familia Kirchner en Argentina (2003-2015).

“Vinieron a buscar millones de dólares lingotes y sólo se llevaron nuestros bastones presidenciales y el de Cámpora, que su familia nos regaló”, criticó Fernández en aquella ocasión.

Carta fue
robada en 1979

El 26 de diciembre de 1835, el general José de San Martín, héroe de la independencia argentina y sudamericana, escribió desde su exilio en Francia a su par chileno, Bernardo O’Higgins, residente en Lima. O’Higgins conservó esa carta, que fue heredada por su hijo y después donada a la Biblioteca Nacional de Chile.

Fue robada de esa institución en 1979, durante la mudanza del Fondo Vicuña Mackenna, según historiadores chilenos que no recuperaron su rastro hasta 39 años después. La misiva reapareció por sorpresa en la casa de la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en la localidad patagónica de El Calafate.

Estaba entre las 94 cajas de documentos confiscados durante allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio en busca de pruebas por corrupción. El hallazgo motivó la apertura de una nueva causa judicial contra ella -son ya diez- por presunto “ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos”.

Tras volver a tribunales después de una baja médica, Bonadio inició este jueves los trámites para elevar la causa a juicio oral.

La carta “constituye claramente un documento histórico de más de cien años de antigüedad, y que involucra directamente a un personaje político e histórico de nuestra Nación; de lo que se evidencia la utilidad que reviste para la investigación histórica de aquella época”, dijo el juez en su fallo de procesamiento.