Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

“Cristina Fernández usaba el Banco Central como su chequera”

Por La Prensa Austral domingo 15 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
399
Visitas

El economista y ex presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, aseguró que el organismo que encabezó se convirtió en la “chequera de Cristina” una vez que terminó su gestión.

El profesional, quien participó como perito en la causa por la venta de dólar futuro que lleva el juez Claudio Bonadio y que tiene a la ex Presidenta y otros 12 ex funcionarios imputados, dijo que la ex Mandataria no puede argumentar desconocimiento, ya que convirtió al organismo en un “apéndice” de su gestión.

“El juez me citó junto a otros expertos para que pudiéramos explicar y también dar nuestra opinión técnica sobre lo que se había hecho. Esto es un desfalco a la administración pública por 77 mil millones de pesos”, dijo Redrado.

El economista indicó además: “Una mercadería que costaba 14 pesos en el mercado el gobierno la vendió por 10 pesos. La responsabilidad es del Banco Central, pero después de mi salida dejó de ser absolutamente autárquico y recibía órdenes directas de la Presidenta de la República”, denunció.

Según el ex titular del BCRA hubo dos momentos claves que muestran que el ente dejó de ser autárquico, y que están reflejados en la resolución del juez Bonadio, que “el DNU de 2010 y el cambio de la carta orgánica”.

En ese sentido, recalcó que “Cristina no puede negar que el BCRA se convirtió en un apéndice de toda su política. Por lo tanto es un desfalco, porque el dólar se vendía a 10 pesos a valor marzo cuando en otros mercados costaba 14. Eso significa que el Estado sufrió un perjuicio de 4 pesos por cada contrato que se hacía”.

“Cristina no podía decir que no conocía este tema. Por acción u omisión es evidente que tiene una responsabilidad directa sobre el tema”, sentenció, finalmente, Redrado.

Macri pide terminar
con corrupción

En tanto, el Presidente argentino, Mauricio Macri abogó por dejar atrás “los hechos de corrupción” que han aparecido “en los últimos días en los medios de comunicación”, durante un acto público realizado justo un día después que su antecesora fuera procesada.

A su vez, los grandes medios de comunicación dedicaron las portadas de los diarios y los espacios centrales de televisión y radio en la cobertura de la causa contra el empresario Lázaro Báez, quien fue detenido y acusado por presunto lavado de dinero, a la vez que se lo señala como “gran beneficiario” de las obras públicas en el gobierno anterior.

Por ello, Macri se propuso “restablecer los valores de la transparencia y la ética, y que las obras estén asociadas a alegrías y soluciones, y no a hechos de corrupción como estamos viendo en los últimos días en los medios de comunicación”. “Todos queremos un Estado trabajando junto a nivel municipal, provincial y nacional, impulsando obras concretas que se comprometan a empezar y terminar en fecha, para generar eso tan central que es la confianza”, dijo el Mandatario durante un acto en el partido bonaerense Tres de Febrero.

“Cuando vean en los próximos días a las máquinas empezar a trabajar, y empiecen a ver que esta foto se transforma en realidad, van a decir ‘Se puede, la Argentina está cambiando. Sí se puede’”, dijo Macri. Además, el Jefe de Estado sostuvo que su país “necesita de muchas obras, caminos, viviendas, unidades para producir energía, puertos y trenes, porque van a llevar al progreso, además de trabajo, que es algo importantísimo en esta Argentina que tiene que caminar hacia la pobreza cero”. “Los argentinos dependemos de nosotros mismos y hoy estamos aprendiendo a trabajar juntos, y esa fuerza es la que nos va a llevar adelante”, sentenció Mauricio Macri.