Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

De documentos reservados Vaticano condena a prisión a sacerdote por filtraciones

Por Agencias viernes 8 de julio del 2016

Compartir esta noticia
168
Visitas

El proceso por filtración de información clasificada vaticana recibió ayer su primera sentencia: dieciocho meses de cárcel para el sacerdote español Lucio Vallejo y la absolución de los dos periodistas que publicaron el material.

El presidente del Tribunal de primera instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe dalla Torre, leyó el veredicto con el que condenó únicamente a Vallejo y a su ex colaboradora, Francesca Chaouqui, que recibió la pena de diez meses de prisión.

El resto de los cinco imputados en el juicio fueron absueltos: el administrativo Nicola Maio y los periodistas que publicaron la documentación reservada, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, en sus respectivos libros “Via Crucis” y “Avarizia”.

En primer lugar, el juez anunció la absolución de los cronistas imputados, debido a “la subsistencia, radicada y garantizada por el derecho divino, de la libertad de manifestación de pensamiento y de prensa en el ordenamiento jurídico vaticano”.

También reconocieron “el defecto de jurisdicción” de dicho tribunal para procesar a los informadores, ya que los hechos atribuidos no fueron cometidos dentro de las fronteras vaticanas ni por funcionarios de la Santa Sede.

Este caso trascendió a la opinión pública el pasado 2 de noviembre, después de que la Santa Sede informara de que había detenido a dos personas por haber sustraído supuestamente material clasificado. Se trataba de Vallejo y de Chaouqui. La ex relacionadora pública fue liberada un día después mientras que Vallejo ha vivido desde entonces bajo una serie de medidas cautelares de restricción de su libertad de movimiento.

Se trataba de información relativa al periodo previo a las reformas del Papa Francisco y que relataban todo tipo de malas prácticas financieras en la Curia romana, especialmente relacionadas con la congregación para la Causa de los Santos.

Agencias