Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Detectan empresas fantasma del “jardinero” de la familia Kirchner

Por La Prensa Austral miércoles 3 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
259
Visitas

La justicia federal argentina allanó en la ciudad de Rosario nueve sedes de empresas que estarían vinculadas a Héctor Barreiro -conocido como el ex jardinero de la familia Kirchner- y a su hijo Pablo.

Ambos son sospechosos de haber creado un conglomerado de sociedades para lavar dinero a través de exportaciones de frutas que no existieron. Las nueve sedes resultaron ser inexistentes.

Durante los allanamientos, la Gendarmería confirmó que en esos domicilios no funcionan las firmas exportadoras Comercializadora de Cuyo, Finca Los Aromos ni Indufrut, según informaron fuentes judiciales. Sólo había casas humildes, en el barrio Las Flores, de Rosario, y en Villa Gobernador Gálvez, como reveló La Nación el 2 de julio pasado.

En esos domicilios, sin embargo, los gendarmes se toparon con quienes aparecen como prestanombres en esas firmas. Entre ellos, un albañil que se presentó ante la Justicia y dijo haber sido engañado para que firmara.

Mientras tanto, las ramificaciones de la pesquisa parecen llegar hasta la banda narco Los Monos y la investigación conocida como “Narcoarroz”.

Al presentarse en Tribunales, Justo Faustino Domínguez, que figura como uno de los socios de la firma Finca Los Aromos SRL, afirmó que le propusieron conformar “una especie de grupo de trabajo” para albañilería, pintura y plomería.

“Me dijeron que los papeles los armaría la contadora Mariana Scacchi y que tenía que ir a Tribunales, donde me dieron una gran cantidad de papeles que firmé sin saber qué eran.”

Sin embargo, Domínguez no se presentó solo en el juzgado. Lo hizo asesorado por Paul Krupnik, integrante del equipo de letrados que defiende a la banda narco Los Monos.

La investigación se inició el 18 de mayo pasado, cuando los fiscales Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta, al mando de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), presentaron una denuncia por supuesto lavado en el juzgado de Vera Barros, tras recibir indicios de que se había montado una entramado de empresas para blanquear fondos.

Los datos surgieron de las áreas de investigaciones contra el Narcotráfico y Control Aduanero de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y de la Unidad de Información Fiscal (UIF).

Lo que ahora busca determinar la investigación es cómo esas firmas, a nombre de tres hombres de apellido Siboldi -Sergio Martín, Sergio Luis y Ramiro Raúl-, el albañil Domínguez, Flavio Ayelén Albornoz, Gloria Escobar, Selene y Carlos Vespuccio, y la ex concejal peronista de Villa Gobernador Gálvez María Carmen Murabito, llevó adelante operatorias por montos millonarios en sólo tres meses del año pasado, entre agosto y noviembre de 2015.