Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia

Detectan miles de aportes falsos a partidos políticos argentinos

Por La Prensa Austral lunes 23 de julio del 2018

Compartir esta noticia
222
Visitas

El caso llamado como “fondos truchos” se originó por una investigación periodística que reveló que los supuestos
aportantes no tendrían los recursos económicos como para entregar las cifras informadas por las colectividades.

La Justicia argentina detectó que al menos unas siete mil personas aparecen como falsos aportantes para las campañas electorales principalmente de la coalición oficialista Cambiemos, del Presidente Mauricio Macri, además de otras organizaciones políticas.

La causa judicial, a cargo de la Cámara Nacional Electoral argentina, está focalizada en la elección presidencial de 2015 -que tuvo al Mandatario como candidato- y en la legislativa de 2017.

En ambos casos, se investiga si hubo donaciones de “fondos negros” (no bancarizados o de origen ilegal) por parte de empresarios o particulares que hicieron contribuciones a las campañas electorales pero no quisieron figurar como aportantes.

Las tres organizaciones políticas investigadas en esta causa judicial son la oficialista Cambiemos, el Frente para la Victoria, de la ex Presidenta Cristina Kirchner (peronismo de centroizquierda), y el Frente Renovador (peronismo de centroderecha) del ex alcalde Sergio Massa, que gobernaba en Tigre, un suburbio al norte de Buenos Aires, indicó el diario La Nación.

Investigación periodística

Desde hace una semana, la Justicia electoral investiga el llamado “escándalo de aportes truchos (falsos)” que detectó un trabajo realizado por el periodista Juan Amorín para el portal de noticias El Destape. Según la labor del cronista, cientos de personas figuraron como financiadores de las últimas dos campañas electorales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, pero negaron haberlo hecho.

La mayoría de las personas cuyos nombres estaban en las nóminas de aportantes a la campaña habitan en villas (barrios carenciados) de los suburbios de la capital argentina y son beneficiarios de programas sociales que les permiten mejorar su situación económica.

Uno de los casos detectados de aportes falsos es el del candidato a alcalde del municipio de Ituzaingó (al oeste de Buenos Aires) por Cambiemos en 2015, Osvaldo Marasco, que aparece como donante de 50.000 pesos (unos 1.800 dólares). Marasco, que se distanció posteriormente del partido, negó haberlo hecho.

En la lista también figuran como aportantes de campaña todos los candidatos a ediles de Ituzaingó con cifras menores.

Cuando le consultaron quiénes eran los verdaderos financiadores de campaña, el candidato a alcalde sostuvo: “Fíjate, por ejemplo, quiénes asumieron como ministros y secretarios de Estado con Cambiemos. Fíjate de qué empresas o de qué sector venían y ahí tendrás parte de la respuesta”. “Esto es algo sistémico, que pasa en todos los partidos. La diferencia es que lo de Cambiemos fue burdo y usaron nuestros nombres”, concluyó.

El “escándalo de aportes truchos” viene perjudicando la imagen de dos de las principales figuras políticas de Cambiemos ante el electorado, el Presidente Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, según coincidieron ayer varios encuestadores y consultores de imágenes en diálogo con el diario Pagina/12.

Emol